Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hace un llamado a la población a reforzar cuidados al momento de consumir alimentos durante el asueto del 1 de noviembre.
Asimismo, el MSPAS compartió recomendaciones para informar a la población sobre la importancia de poner en práctica medidas para evitar enfermedades que se transmiten por la ingesta de alimentos y agua, como intoxicaciones alimenticias y molestias digestivas.
También profesionales de la salud hacen el llamado a la población para que, si deciden comer fuera de casa, tomen en cuenta que el lugar sea higiénico. También que los alimentos sean frescos y se practiquen buenos hábitos de limpieza.
#NoticiasMSPAS | Prevenga enfermedades transmitidas por alimentos y agua en el asueto del 1 de noviembre.https://t.co/NFD7IwKeX1 pic.twitter.com/pBj17FdnNB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 26, 2023
Recomendaciones
Para prevenir enfermedades intestinales, el Ministerio de Salud hace las siguientes recomendaciones:
- lavarse las manos frecuentemente con agua potable y jabón durante al menos 20 segundos
- lavar frutas, verduras y hortalizas, especialmente si se comen crudas
- asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos, principalmente el pollo, carne roja, mariscos, pescado, huevos y leche, pues pueden estar contaminados con microbios
- proteger los alimentos y áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales
- no exponer los alimentos al polvo y al sol
- recalentar completamente los alimentos ya preparados
- cuidar que los jugos de las carnes sean claros y no rosados
- no consumir alimento que tengan olor, color o textura que no sea normal
- tomar agua segura para consumo (hervida, clorada o embotellada)
- lavar las tapaderas de los alimentos enlatados o envasados y revisar la fecha de caducidad
El MSPAS insta a cuidar especialmente a los niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Además, hacen un llamado a no automedicarse en caso de presentar síntomas y visitar los distintos centros de Salud.
Recientemente, las autoridades de Salud presentaron las medidas de prevención por el asueto del 1 de noviembre y el incremento de visitantes en los cementerios.
Lea también:
ym/rm/dm