Ciudad de Guatemala, 22 oct. (AGN).– La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ejecuta acciones permanentes de verificación y vigilancia de los precios del combustible y el gas propano en el país.
Así lo informó la Diaco en sus redes oficiales:
De enero a octubre se efectuaron 361 verificaciones en 20 departamentos y 52 municipios del país. Esto en expendios y envasadoras de gas licuado de petróleo o gas propano.
Estas acciones de monitorio tienen la finalidad de vigilar la oferta de productos y servicios que rigen la economía nacional.
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Los departamentos
El informe de resultados de verificaciones de enero a octubre de estaciones de combustible se realizó en 21 departamentos y 99 municipios, en su mayoría en:
- Guatemala: 267
- Petén: 46
- Escuintla: 35
- El Progreso: 31
- Suchitepéquez: 25
En total, en este período la Diaco efectuó 718 verificaciones. Durante la revisión se destaca la entrega de cantidad exacta del producto, la facturación, calidad de combustibles en gasolineras y el monitoreo de precios en combustibles,
Además, tenencia de libros de quejas o información de trámite correspondiente para su adquisición.
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— DIACO (@diaco_gt) October 20, 2023
Monitoreo gas propano
Dichas verificaciones para conocer los precios de gas propano se efectuaron principalmente en:
- Guatemala con 72 verificaciones
- Quetzaltenango: 62
- Retalhuleu: 38
- Zacapa: 34
- Quiché: 16
La institución cuenta con varias delegaciones en todos los departamentos del país. Se trata de 22 sedes departamentales y 2 municipales, teniendo una cobertura a nivel nacional.
Durante los operativos, el personal hace las siguientes revisiones: facturas de compra, de ventas al consumidor, inventarios en existencia como rotación en los últimos días y la variación de los precios recientes.
Asimismo, de peso de cilindros de gas propano para evaluar la cantidad de despacho en plantas y expendios de gas, tenencia de libros de quejas o información de trámite correspondiente para su adquisición.
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— DIACO (@diaco_gt) October 16, 2023
Denuncias
La Diaco hizo el llamado a la población guatemalteca a reportar cualquier tipo de irregularidades. Para esto, la entidad ha puesto a disposición diversas vías de comunicación como la página web www.diaco.gob.gt.
También por medio del Centro de Atención de Quejas en el Centro Comercial Plaza, zona 4, línea telefónica 1544, y libro de quejas.
Asimismo, mencionan que los consumidores pueden asistir a las distintas sedes departamentales y municipales para atender las quejas o denuncias.
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