Ciudad de Guatemala, 20 oct (AGN).- El Ejército de Guatemala informó sobre la localización del segundo cuerpo de los dos jóvenes que fueron arrastrados hace dos días por la corriente del río Camarón en el departamento de San Marcos.
Con el apoyo de los Bomberos Municipales Departamentales de Santa Catarina, soldados de la Brigada de Operaciones para Montaña recorrieron el río Cabuz para dar con el paradero de los desaparecidos. El primero se encontró el pasado 18 de octubre en horas de la tarde a orillas de la hidroeléctrica en la finca San Jerónimo.
De acuerdo con la información de las autoridades, el segundo cuerpo se localizó en horas de la mañana en cercanías del puente del río Cabuz, en el caserío El Desengaño, Malacatán.
Ante esto, el Ejército de Guatemala recomienda a las personas tomar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes. En ese sentido, se insta a ser cuidadosos al momento de bañarse, pescar o navegar en los ríos del país. Hacen énfasis en reconocer los niveles de agua, estar seguros de que las personas saben nadar y cuidar de manera especial a los menores debido a que resultan ser los más vulnerables.
#EjércitoGT a través de la Brigada de Operaciones para Montaña en coordinación con Bomberos Municipales Departamentales, luego de 2 días de búsqueda, localizaron sobre el río Cabúz, pic.twitter.com/6Ig0RsW9gp
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 20, 2023
Asistencia a la población
Autoridades del Ejército destacaron que estas acciones de búsqueda responden al compromiso de la institución. Los cuales se centran en velar por el bienestar de la población guatemalteca en casos de desastres.
Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 249 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Esta menciona que el Ejército prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública.
En ese sentido, la institución, por medio de sus fuerzas de Tierra, Aire y Mar, se dedica a mantener la seguridad en el territorio nacional, fronteras internacionales y la línea de adyacencia con Belice. Uno de los objetivos es contrarrestar las amenazas al Estado, garantizando el bienestar de la población, en concordancia con los fines constitucionales establecidos.
Lea también:
El Ejército de Guatemala mantiene acciones a través de fuerzas de Tierra, Aire y Mar
ym/dm