Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó su protocolo por la temporada de incendios forestales 2020-2021.
En diciembre de cada año, la Conred activa este protocolo con la finalidad de establecer acciones de prevención, mitigación y respuesta ante los siniestros que puedan ocurrir en los próximos meses y afectar áreas boscosas del país.
La coordinación para el combate de este tipo de eventos se realiza con autoridades locales, municipales y departamentales.
La temporada se establece de manera paulatina en el país, comienza en la región suroccidente, luego en el área central y finaliza en el norte, en Petén.
BOLETÍN INFORMATIVO. Consejo Nacional para la Reducción de Desastres oficializa inicio de Temporada de Incendios Forestales 2020-2021. 🔥
A nivel nacional son 150 bomberos forestales para combatir incendios, conoce la distribución ingresando al enlace: https://t.co/BgUC7C0kxA pic.twitter.com/vAgNWF6oWq
— CONRED (@ConredGuatemala) December 17, 2020
Acciones de preparación
La entidad informó que, como parte de las medidas de preparación, en octubre trasladó a las autoridades de Petén, Jalapa y Quiché los mapas de las áreas más vulnerables a incendios forestales. Esto con el fin de que se inicie el monitoreo correspondiente.
A nivel nacional, 150 bomberos forestales se encuentran preparados para el combate de estos siniestros.
Petén es el territorio con más personal asignado, pues cuenta con 4 brigadas de 10 elementos cada una, mientras que Guatemala tiene 2 brigadas con un total de 20 socorristas.
Los departamentos que cuentan con una brigada son:
- Chimaltenango
- Jalapa
- Huehuetenango
- Sololá
- Quiché
- Quetzaltenango
- Baja Verapaz
- El Progreso
- Zacapa
Más empresas se suman a la certificación del sello de bioseguridad
Plan Nacional de Respuesta
Durante la temporada anterior, que comprendió de noviembre 2019 a junio de este año, se contabilizaron mil 309 incendios forestales y 388 incendios no forestales en todo el país.
El departamento con mayor incidencia fue Guatemala, el cual registró 307 siniestros, seguido por Petén, con 252. Otras jurisdicciones con casos elevados fueron Quiché, con143; Jalapa, con 123, y Zacapa, con 91.
Según la Conred, tales eventos consumieron un total de 78 mil 127 hectáreas, de las cuales 55 mil 822 corresponden a áreas protegidas.
El Plan Nacional de Respuesta para esta nueva temporada está coordinado por la Conred, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y a nivel municipal las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres (Comred).
Asimismo, se trabaja en conjunto con el Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Ambiente y Asociación Nacional de Municipalidades. También participan Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala y Ministerio de Agricultura.
Lea también
Asignarán mil millones de quetzales para la compra de vacunas contra el coronavirus
AGN jm/kg/dm