Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- En una muestra de eficacia y prontitud en la aplicación de los protocolos de búsqueda de menores desaparecidos a nivel nacional, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante esta semana se han logrado localizar a ocho jóvenes con Alerta Alba-Keneth.
Las autoridades resaltan la importancia de la colaboración ciudadana y el compromiso de las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los menores.
¡Resultados positivos de la @PNCdeGuatemala! Ocho jóvenes con @Alerta Alba Keneth han sido localizados esta semana. Los detalles 👇🏻https://t.co/I3hTJN3YRp
— MinGob (@mingobguate) October 11, 2023
Principales causas
Las principales causas de desaparición de estos jóvenes han sido variadas, destacando:
- rebeldía,
- problemas con vecinos y
- falta de comunicación con sus padres.
Cada caso fue abordado con sensibilidad y dedicación por parte de los agentes de la PNC, lo que resultó en la rápida localización de los menores desaparecidos.
Alerta Isabel-Claudina
Además de los casos con Alerta Alba Keneth, las fuerzas de seguridad han ubicado a tres mujeres con Alerta Isabel-Claudina, quienes justificaron sus ausencias por razones personales, incluyendo mantener una relación sentimental, falta de comunicación y viajes hacia otros países debido a situaciones de violencia intrafamiliar.
Acciones
Además, un caso particular que merece ser mencionado es el de un hombre de 37 años que fue ubicado en Petén.
El individuo informó que, debido a bloqueos en la región, no logró llegar a su vivienda. Este ejemplo ilustra los desafíos que pueden surgir en situaciones de desaparición, donde factores externos pueden obstaculizar el regreso seguro a casa.
En Escuintla, se localizó a una persona de 19 años que había salido de su vivienda por motivos personales. Su pronta localización se logró gracias a la rápida respuesta de las autoridades y la colaboración de la comunidad.
Compromiso de las fuerzas de seguridad
Es fundamental destacar que las fuerzas de seguridad investigan todas las denuncias de desaparición con inmediatez, lo que demuestra su compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de la población, en especial de los menores de edad. La colaboración de la ciudadanía desempeña un papel crucial en la resolución exitosa de estos casos, y se anima a quienes tengan información sobre menores desaparecidos a reportarla de inmediato.
La rápida actuación de las autoridades y, por ende, la sensibilización de la sociedad, son elementos fundamentales para garantizar la seguridad de niños y adolescentes.
Lea también:
MARN invita a Curso de Especialización sobre Evaluación y Control Ambiental
lr/jm