Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).- Este miércoles fue inaugurado un nuevo paso a desnivel en la colonia Santa Elisa, en la 35 calle y calzada Atanasio Tzul, de la zona 12 capitalina. Este es un proyecto que mejorará la movilidad de más de 65 mil vehículos que circulan por el sector.
“Estamos haciendo entrega de este paso a desnivel que va impactar con mucha fuerza en el tránsito y tráfico vehicular del corredor vial”, dijo el alcalde Ricardo Quiñónez, durante el acto de apertura.
El jefe edil recordó que por esa área ingresan automóviles y motocicletas hacia Villa Nueva y San Miguel Petapa, así como a las zonas 12 y 21 de la ciudad capital.
Este miércoles autoridades de la @muniguate inauguraron el nuevo paso a desnivel en la 35 calle y Colonia Santa Elisa, de la Calzada Atanasio Tzul zona 12. Este proyecto mejorara la movilidad de más de 65 mil conductores del área Sur.@AGN_noticias pic.twitter.com/gZiUT8twv5
— Julio Morales (@JulioM_AGN) December 16, 2020
Plan Integral de Movilidad Urbana
Las autoridades señalan que la construcción de este viaducto impactará en la movilidad de 65 mil conductores, incluido el transporte colectivo.
Además, en un futuro circulará el Metro Riel y en un corto plazo, el Transmetro.
Mejoramos la calidad de vida impactando en movilidad y construyendo una ciudad más próspera. Paso a Desnivel Santa Elisa, Calz. Atanasio Tzul y 35C., entregado por el @AlcaldeQuinonez es parte del plan integral de movilidad urbana.https://t.co/YGtPaucS6c#JuntosLogramosMás pic.twitter.com/OYgmU7ye8X
— MuniGuate (@muniguate) December 16, 2020
La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que el proyecto abarca la recuperación del espacio público, con el mural Rizoma del artista Erick Menchú, además de la construcción de banquetas que mejoran el desplazamiento de los peatones.
Asimismo, se generan oportunidades de inversión, empleo y mejores medios de vida en el sector.
“Hoy estamos comprometidos con nuestros vecinos que han sufrido durante la pandemia pérdidas de empleo y presupuesto familiar. Estamos buscando la manera de poderles recuperar su empleo y ocupación”, manifestó Quiñonez.
El nuevo paso a desnivel tuvo un costo de 18,2 millones de quetzales, que incluyen un carril auxiliar, rampa de ingreso y salida.
Analizan inversión para programas de seguridad alimentaria para 2021
Nuevos proyectos
El jefe edil también dio a conocer que para el primer trimestre de 2021 se espera inaugurar otros 2 viaductos. Estos se ubicarán en diferentes sectores de la calzada Atanasio Tzul, en la zona 12.
Además, sobre la 42 calle del mismo sector se tiene prevista la nueva vía alterna del sur.
“Es una nueva carretera que une Amatitlán y Villa Nueva con la ciudad, de una forma rápida”, señaló Quiñonez.
Agregó que se mantienen las coordinaciones para el Plan de Desarrollo, el cual contempla desde vivienda accesible hasta la conformación de nuevos comercios y servicios para atraer nuevas fuentes de empleo.
Lea también
Más de 143 mil guatemaltecos han solicitado sus antecedentes policiales en línea
AGN jm/kg