Ciudad de Guatemala, 17 de sep (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dio a conocer cómo avanza el Programa de Movilidad Laboral.
De acuerdo con la viceministra de Previsión Social, Geovanna Salazar, por medio de esta iniciativa más de 4 mil personas han viajado al extranjero.
A la fecha, llevamos 4 mil 319 personas que han viajado al extranjero. Es un crecimiento bastante alto del programa.
En diversas ocasiones, el ministerio ha informado que por parte de los empleadores extranjeros tienen una alta demanda de trabajadores, lo que representa nuevas oportunidades para que la población opte por estas plazas de trabajo en otros países.
El presidente @DrGiammattei insta a la población a evitar caer en engaños con visas laborales. Mintrab vela por espacios laborales en el extranjero al de forma gratuita, segura y ordenada.https://t.co/4ooTb03VOh
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) September 15, 2023
Crecimiento del programa
Aparte, la viceministra destacó que esta iniciativa ha tenido un aumento considerable, pues cuando dio inicio en 2019 se contabilizó a 19 personas que viajaron por medio de la misma. Tomando en cuenta el crecimiento a las fecha, se espera alcanzar los 4 mil 500 favorecidos.
Por tanto, la funcionaria destaca que este programa ha sido una de las prioridades del Gobierno actual.
Buscamos cerrar la actual administración con este programa como una de las prioridades, con un alcance de 4 mil 500 beneficiarios para cerrar este año. Es un crecimiento bastante alto, casi mil 500 personas por año.
Asimismo, la viceministra mencionó que se impulsa la continuidad de este programa para que más guatemaltecos obtengan oportunidades de empleo y puedan mejorar su calidad de vida.
La iniciativa
El Programa de Movilidad Laboral tiene como fin principal ayudar a los trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo digno en el mercado del extranjero.
Esta forma parte de los esfuerzos del Gobierno con el objetivo de fomentar la migración regular, ordenada, segura y circular. Esto para dar protección a las personas ante los riesgos de la migración irregular.
Para esto se han creado lazos de cooperación con Estados Unidos, país con el que se sostienen acuerdos para fomentar el trabajo a través de la entrega de visas H-2A (agrícolas) y H-2B (no agrícolas).
Lea también:
ym/dc/dm