Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- Gracias a los servicios de Salud que se brindan en el departamento de Chimaltenango se ha logrado dar atención a cerca de 765 mil pacientes de diversas comunidades de esa localidad.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la cifra corresponde a la asistencia brindada en lo que va del 2023. Esto con el apoyo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Chimaltenango.
En ese sentido, para llegar a más pobladores y aumentar la atención en este departamento, se coordina con los distritos municipales para desarrollar jornadas integrales.
#MiExperienciaEnSalud Manuel Samayoa agradece al @guatemalagob del presidente @drgiammattei por el apoyo que ha recibido y al personal de salud por la buena atención y el servicio de calidad. 🏥👏#ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/12dnLvru38
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 20, 2023
La atención
De acuerdo con el MSPAS, en Chimaltenango se han brindado diversos servicios permitiendo que de enero a julio se haya atendido a:
- 6 mil 11 menores de 5 años con enfermedades diarreicas
- mil 430 menores con tratamiento de zinc
- 29 mil 188 menores de 5 años recibieron suplementación
- 21 mil 295 menores desparasitados
- 285 menores con alimentación complementaria para recuperarse de desnutrición
- 13 mil 688 menores recibieron dosis para protección de enfermedades
- 8 mil 140 mujeres embarazadas
- 8 mil 890 mujeres con exámenes de papanicolaou
- 118 mil 54 guatemaltecos con muestras de laboratorio
- 12 mil 84 pobladores con hisopados para la detección de nuevos casos de COVID-19
- mil jóvenes y adolescentes en temas de educación sexual
Todas estas acciones se han enfocado en la prevención de la desnutrición y buenas prácticas de alimentación y nutrición. Asimismo, para socializar con las familias la importancia de llevar a sus hijos a controles en los distintos puestos y centros de Salud habilitados en la región.
Igualmente, estas asistencias contemplaron la atención a mujeres embarazadas para contrarrestar emergencias durante el parto y el puerperio (estado de la mujer posterior al parto). La prevención del COVID-19 también ha sido un tema importante abordado por los salubristas en este departamento, recordando a la población que no debe bajar la guardia y seguir poniendo en práctica las medidas de prevención. Además de desarrollar jornadas para la formación de jóvenes para llevar una vida saludable y responsable.
Lea también:
Supervisan trabajos de nuevas áreas del Hospital de San Benito, Petén
ym/dc/dm