Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- Las 19 delegaciones de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen operativos en todo el territorio nacional.
Los agentes se encargan, entre otros aspectos, de mantener vigilancia en la reserva de la Biósfera Maya, en Petén.
El jefe interino de la entidad, Edgar de la Cruz Hernández, explicó que también hay operativos en las Verapaces, para proteger la laguna Lachúa y bosques nubosos, entre otros recursos.
Entretanto, en Izabal y Santa Rosa se vela por la protección de los manglares, evitar la contaminación de ríos y la pesca en épocas no autorizadas. Asimismo, se busca prevenir el tráfico de diversas especies.
Diprona cuenta, además, con una delegación Metropolitana que en ésta época se concentra en evitar el tráfico ilegal del pinabete y las tillandsias, entre otros productos.
Asimismo, se desarrollan operaciones en Chimaltenango, Quiché y Totonicapán para preservar las áreas protegidas, con apoyo de las autoridades de Los 48 cantones. También se tiene presencia en Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.
Gabinete específico velará por la reconstrucción tras los efectos de Eta y Iota
Persona capturada
Como parte de su labor, los agentes de la Diprona realizan patrullajes para prevenir el tráfico de flora y fauna silvestre, en cumplimiento al Plan No. 003-2020, Protección y conservación de pinabete y tillandsias en vísperas de fiestas navideñas.
En uno de sus operativos, en la cumbre de Olintepeque, Quetzaltenango, se reportó la aprehensión de un hombre.
Según el parte policial, en la ruta que conduce de San Carlos Sija hacia Olintepeque se detuvo a Rudy Ariz Calderón y Calderón, quien trasladaba en su vehículo ocho metros cúbicos de leña en raja de encino.
Luego al solicitarle la nota de envío que ampara el transporte lícito, el señor solo presentó una factura de pequeño contribuyente, en la cual constaba la compra.
19 delegaciones de DIPRONA protegen al territorio nacional de depredadores de la flora y la fauna https://t.co/0ENHKp9it9
— MinGob (@mingobguate) December 8, 2020
Protegen los recursos naturales
Tales acciones, según la PNC, se basan en la orden general 08-2017 que manda dar cumplimiento a la legislación ambiental y proteger los recursos naturales.
Para ello, se trabaja en ocasiones de forma interinstitucional con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas e Instituto Nacional de Bosques. También se realizan operativos en conjunto con los ministerios de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas, así como con entes no gubernamentales.
Las labor de la Diprona es variada. De esta cuenta, los elementos pueden pasar de rescatar algún animal a apoyar en el combate de un incendio o salvar manglares.
“También nos preocupamos por minimizar la tala de árboles por parte de depredadores que comercializan la madera de forma ilegal”, dijo e jefe de la Diprona.
Entre las especies más afectadas por esta práctica figuran caoba, cedro, ciprés, palo blanco y rosul. Este último genera jugosas ganancias a los traficantes, dijo el entrevistado, y recordó que de esta especie crece especialmente en la llamada ruta del Polochic.
Lea también
Comisión Presidencial contra la Corrupción lanza nuevas plataformas digitales
AGN jm/kg