Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa socializando medidas para el correcto cumplimiento del Reglamento 164-2021. En estas se establece la gestión integral de residuos y desechos sólidos.
En ese sentido, el objetivo es que los guatemaltecos unan esfuerzos para dar solución de forma progresiva al problema de la basura en el territorio nacional.
Por tal razón, las autoridades buscan que la población separe correctamente sus desechos para hacer el proceso de tratamiento más eficaz.
🚨📣Atención 🚨📣
Busca hoy en Nuestro Diario 📍Región Metropolitana el suplemento informativo del Reglamento 164-2021 #YoClasifico pic.twitter.com/yXFjdcHUbB
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 8, 2023
Correcto cumplimiento
De acuerdo con el MARN, las entidades involucradas y la población en general deben tomar en cuenta diversos aspectos.
El primero es la generación y almacenamiento; la entidad detalla que todos los guatemaltecos deben clasificar los residuos comunes desde sus hogares. Esto también aplica en los comercios e industrias.
Aparte, menciona sobre la recolección y el transporte de desechos. Las municipalidades y empresas privadas que brindan el servicio deben garantizar y continuar con la cadena de clasificación. En este sentido, deben transportar los residuos en espacios divididos dentro del camión o recolectar separadamente por día u otra previsión logística.
#SomosMARN | Hoy en el ABC del Reglamento del 164-2021 te damos a conocer información sobre: 𝗘𝗻𝘁𝗲
👉Toda persona individual o jurídica, pública o privada, nacional o extranjero pic.twitter.com/p7QSgZ7Fjq
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 8, 2023
Otro de los puntos es la transferencia. Esta consiste en el traslado de residuos en vehículos con mayor capacidad de volumen.
Posteriormente está el tratamiento. La medida contempla el procesamiento de desechos mediante sistemas que minimizan los riesgos sanitarios y ambientales. Con este se reduce el tamaño de los residuos y se debe atender un determinado número de normas para operar de manera correcta.
En cuanto a la recuperación y reciclaje, el MARN detalla que a través de estos factores se practica la economía circular en el país. Lo anterior contribuye a la disminución de materiales que llegan a los sitios de disposición final.
Para la etapa de la disposición final, el reglamento destaca que el único sistema aceptado es el relleno sanitario.
Ante esto, las autoridades nuevamente hacen el llamado a la población a contribuir separando su basura y socializando estas medidas en sus comunidades.
Lea también:
Mineduc implementa medidas para socializar el Reglamento 164-2021
ym/dc/ir/dm