Ciudad de Guatemala, 5 jul. (AGN).– El Banco de Guatemala (Banguat) informó que el país mantiene una proyección positiva del producto interno bruto (PIB), desde el 2020 a la fecha.
La Junta Monetaria informó en una conferencia del 29 de junio que el PIB se ha mantenido en una variación interanual del 2010 al 2022 del 3.5 % en promedio. Respecto a las variaciones en la pandemia, indicó el presidente del Banguat:
Durante el 2020 el PIB se redujo en un –1.8 % derivado de la pandemia del coronavirus a nivel nacional e internacional. Pero en 2021 este registró un aumento del 8 %.
Mientras en 2022, el PIB se mantuvo en un 4.1 %. Para 2023 y 2024, esta variación se espera alcance el 3.5 %.
Los principales indicadores de actividad económica siguen con un comportamiento acorde a la proyección de crecimiento económico para 2023 y 2024. Comunicado de prensa ▶ https://t.co/RbYN9zKygU pic.twitter.com/ZsyKU38wyr
— Banco de Guatemala (@Banguat) July 5, 2023
Tasa líder
La Junta Monetaria informó que se mantiene la tasa de interés líder del 5 %. Esta decisión se tomó con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, y la evaluación del balance de riesgos de inflación. Así lo informó el presidente del Banguat en la conferencia de prensa del 29 de junio:
Se decidió por unanimidad de los miembros de la Junta Monetaria mantener la tasa de interés líder de la política monetaria en un 5 %. Esta tasa se empezó a incrementar desde el año pasado.
Para esta decisión la Junta Monetaria tomó en cuenta el desempeño de la economía mundial.
Autoridades Monetarias informaron sobre la tasa de interés líder de política monetaria. Comunicado de prensa ▶ https://t.co/RbYN9zKygU pic.twitter.com/Lye8LTcYqC
— Banco de Guatemala (@Banguat) July 4, 2023
Perspectivas a nivel mundial
En el entorno externo, la Junta Monetaria destacó que las perspectivas para la actividad económica mundial continúan evidenciando crecimientos positivos para el 2023.
Así también el próximo año, aunque a un ritmo menor que en 2021 debido a un contexto de volatilidad, incertidumbre y riesgos a la baja, debido a condiciones financieras internacionales restrictivas y a la prolongación de tensiones geopolíticas a nivel mundial.
Asimismo, destacaron que la inflación a nivel internacional ha empezado a ceder, particularmente la de los principales socios comerciales del país, incluso por encima de lo previsto.
Señala que tanto los pronósticos como las expectativas sugieren que la inflación mantendría una trayectoria decreciente que convergería a la meta determinada por la Junta Monetaria 4.0 % ± 1.0 % para fin de año.
Las decisiones adoptadas por la #JuntaMonetaria y el #BancoDeGuatemala en la política monetaria son consecuentes con el análisis integral de la coyuntura económica interna y externa. Comunicado de prensa ▶ https://t.co/RbYN9zKygU pic.twitter.com/M0N0VFkcVs
— Banco de Guatemala (@Banguat) June 29, 2023
Reafirma compromiso
La Junta Monetaria reafirma su compromiso de seguir adoptando las medidas que sean necesarias para que los niveles de inflación converjan gradualmente a la meta.
Por lo que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos. Tanto externos como internos, que pueden seguir afectando el nivel general de precios, y, por ende, las expectativas de la inflación.
Lea también:
Misión del FMI evalúa la gestión de la inversión pública en Guatemala
bl/dc/dm