Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- Por ser líderes y personas de confianza en las comunidades guatemaltecas, las comadronas son un pilar fundamental en la prevención de las muertes maternas neonatales.
Ellas mantienen acercamiento con sus pacientes y son catalogadas aliadas importantes en las estrategias para que embarazadas visiten los servicios de Salud.
El personal de Salud Reproductiva del Centro de Salud de Amatitlán lleva a cabo con la población un trabajo de suma importancia.
Las autoridades mantienen coordinación con las comadronas para prevenir complicaciones durante el embarazo, parto y posparto.
Capacitaciones
De esta cuenta, se ha implementado un programa de capacitación para brindarles los conocimientos necesarios.
La finalidad es detectar signos y señales de peligro, lo cual es indispensable para contrarrestar emergencias.
Además, se busca informar a las pacientes sobre los cuidados necesarios y los signos de alerta. Ello permite que el trabajo conjunto entre el personal de Salud, comadronas y la población siga fortaleciéndose para proteger a madres y sus hijos.
Esfuerzos
Estos esfuerzos en Amatitlán son coordinados a través de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Guatemala, Área Sur.
La institución cumple con los compromisos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de garantizar atención oportuna reduciendo los índices de mortalidad materna en el país.
Así, se insta a la población guatemalteca a utilizar los servicios de Salud que se brindan gratuitamente, ya que esto contribuye a seguir avanzando en el bienestar de todos.
Lea también:
Destacan acciones en nuevo intensivo del Hospital de Cuilapa