Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN). – Para atender la demanda de efectivo de las entidades bancarias por el pago del bono 14, el Banco de Guatemala (Banguat) inyectó mil 500 millones de quetzales al sistema.
Así lo informó el gerente económico del Banguat, quien detalló el periodo en el que se hizo este procedimiento bancario:
Empezamos el 23 de junio, cuando se empezó a registrar una demanda de la ciudadanía, a través de los bancos dispensadores de efectivo a nivel nacional.
#ConferenciaDePrensa⎪Tasa de Interés Líder de Política Monetaria a junio de 2023 https://t.co/TYuU7Ozt9W
— Banco de Guatemala (@Banguat) June 29, 2023
Dinero en circulación
El funcionario destacó que, ante la demanda de efectivo, se hace necesario colocar en el mercado más dinero para evitar desabastecimiento. Así lo indicó el gerente económico del Banguat:
Con estos recursos, la cantidad de dinero que estará en circulación será de 83 mil 500 millones de quetzales. Las inyecciones concluirán el 13 de julio.
Asimismo, el Banguat resalta que la inyección monetaria no es inflacionaria, pues gradualmente los recursos volverán a las bóvedas de la entidad.
El aumento de las actividades comerciales, turismo, junto al pago del bono 14, obliga a que entidades financieras dispongan de más recursos.
Las decisiones adoptadas por la #JuntaMonetaria y el #BancoDeGuatemala en la política monetaria son consecuentes con el análisis integral de la coyuntura económica interna y externa. Comunicado de prensa ▶ https://t.co/RbYN9zKygU pic.twitter.com/M0N0VFkcVs
— Banco de Guatemala (@Banguat) June 29, 2023
Tasa líder
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario durante una conferencia de prensa en la que informó que la Junta Monetaria mantuvo en 5 % la tasa de interés líder de la política monetaria de Guatemala.
Cabe destacar que según las autoridades monetarias, esta votación da continuidad al ritmo previsto en el manejo de esta tasa.
Asimismo, señaló que en julio circularán en el sistema nacional, incluyendo la inyección al sistema financiero, 83 mil 676 millones de quetzales.
@FitchRatings mejoró la calificación de riesgo crediticio para #Guatemala de “BB-” (con perspectiva positiva) a “BB” (con perspectiva estable). Se destaca el desempeño macroeconómico, la resiliencia de la economía y el manejo prudente de las políticas monetaria y fiscal. pic.twitter.com/21DQdvRiq6
— Banco de Guatemala (@Banguat) June 20, 2023
Pago obligatorio
El pago del bono 14 está normado en la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, la cual establece que debe otorgarse durante la primera quincena de julio de cada año.
Además, el pago de este aporte económico es obligatorio para todo patrono público o privado y equivale a un salario o sueldo ordinario.
Lea también:
Tasa de interés líder de política monetaria permanece en 5 %
bl/dc/ir