Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN).- La Junta Monetaria (JM) decidió que la tasa líder de política monetaria de Guatemala permanezca en 5.00 %.
La decisión se basa en un análisis de la coyuntura económica a la que se enfrenta Guatemala.
Asimismo, se indicó que se tomaron en cuenta diversos factores internos y externos. Especialmente, el Balance de Riesgos de Inflación.
Cabe destacar, que según las autoridades monetarias, esta votación da continuidad al ritmo previsto en el manejo de esta tasa.
Crecimiento económico
La JM tomó en cuenta que se vive una actividad económica con índices positivos de crecimiento a nivel mundial en 2023 y 2024. Sin embargo, a un ritmo menor al año anterior y en un entorno de incertidumbre por condiciones financieras restrictivas y tensiones geopolíticas en el ámbito internacional.
En este sentido, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) destacó que el país tiene números mayores que varios pares de la región.
Para ilustrar, a nivel mundial se prevé cerrar 2023 con un 2.8 %, mientras que Guatemala proyecta 3.5 %. Un número positivo para la nación, ya que la región latinoamericana proyecta cerrar con 1.6 % de crecimiento.
#Comunicado | La #JuntaMonetaria decidió por unanimidad mantener la tasa de interés líder de política monetaria en 5.00%, consistente con el análisis integral previsto a inicios de este año. pic.twitter.com/thwlGXnW5P
— Banco de Guatemala (@Banguat) June 29, 2023
Inflación
Aparte, la JM resaltó que el ritmo inflacionario está descendiendo, tanto a nivel global como nacional. Asimismo, el cambio es positivo particularmente en los principales socios comerciales del país.
El ritmo inflacionario de Guatemala ha ido en declive. En febrero pasado, la inflación se posicionó en 9.92 %, el punto más alto del país.
Para comparar, en mayo, la inflación de Guatemala se posicionó en 6.54 %, aliviando la escalada de precios, llevándolos a un espacio de mayor estabilidad. Entre dichos meses la inflación descendió 3.38 %.
Además, este descenso responde a la meta de alcanzar un 4 % +/-1 al cierre de 2023.
El nivel de inflación actual (6.54 %) se compone de 74 % de inflación interna y 26 % importada.
En cuanto a por qué no todos los precios han bajado en el mercado, el presidente de la JM indicó:
Por ejemplo, si la inflación es un valor positivo (mayor a cero), indica que los precios no van a bajar. Si un producto cuesta 100 quetzales y la inflación interanual es de 5 %, el siguiente año costará 105 quetzales. Por el contrario, si la inflación fuera 0 %, entonces seguiría a 100 quetzales. Estamos logrando que la inflación baje y se acerque a la meta.
Adicionalmente, otro de los integrantes de la JM indicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado bajas importantes en los precios de:
- cebolla
- culantro
- ejote
- elote
- gas propano
Más factores
Aparte, la JM refirió que Guatemala presenta una resiliencia macroeconómica y fiscal, así como cifras positivas en:
- Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE)
- crédito bancario al sector privado (15.1 %)
- tasa de interés por tipo de deudor
Seguidamente, se refirió que el flujo de remesas sigue elevado y estiman que se reducirá 7 % al cierre del año.
El conjunto de todos los indicadores descritos anteriormente es positivo. Así lo refrendó el presidente del Banguat:
Tenemos los mejores indicadores de la región, siendo destino de inversión extranjera.
Puede interesarle:
dc/ir