Ciudad de Guatemala, 5 jun (AGN).- Al menos 65 guatemaltecos fueron reconocidos como auxiliares de restauración por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Ante esto, el Presidente de la República agradeció el trabajo y esfuerzo de los restauradores, asimismo, su compromiso por preservar la riqueza cultural que posee el país.
Gracias, porque lo que ustedes han hecho va mucho más allá del valor intrínseco de las obras y de ponerlas como debe ser y restaurarlas como debe ser. Realmente reflejan el espíritu que debemos tener en el Gobierno para mantener y promover nuestra riqueza cultural expresada en los teatros e iglesias, expresada en la forma en la que ustedes han restaurado todos y cada uno de esos, no simples edificios, sino monumentos, monumentos del arte, expresó el mandatario.
Además, el dignatario resaltó su agrado por que el MCD ahora cuente con nuevos técnicos en restauración y que estos se dediquen a preservar el patrimonio. Igualmente, personal capacitado que les enseñe a las futuras generaciones la importancia de apreciar, respetar y preservar el arte, cultura, monumentos y todas las representaciones de la historia guatemalteca.
#TeLoExplicamos: estos son los trabajos de mejora que se desarrollan en el Museo Nacional de #ArteModerno #CarlosMérida en la ciudad de #Guatemala. #3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaMotorDesarrolloGT @MUNAMGT pic.twitter.com/lAEWt4mZAF
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) June 4, 2023
Las capacitaciones
De acuerdo con autoridades del MCD, los involucrados recibieron un curso que constó de más de 60 horas, distribuidas entre los días miércoles y viernes. Estas capacitaciones estuvieron impartidas por técnicos de la Dirección General de Patrimonio.
Los profesionales compartieron lineamientos claros de cómo intervenir un inmueble catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Nuevas oportunidades
El arquitecto Derson de La Cruz, uno de los encargados de la restauración del Teatro Nacional, mencionó que este curso significa brindar a los involucrados nuevas oportunidades en el campo laboral.
El objetivo es darles las herramientas adecuadas que fortalezcan sus conocimientos y la certificación para que en un futuro puedan tener un campo más para que puedan profesionalizarse y contar con esa otra experiencia y trabajo dentro del medio, explicó.
Por su parte, Francisco Javier Oliva, uno de los nuevos restauradores, dijo sentirse emocionado y orgulloso porque este certificado le permitirá trabajar en la preservación de monumentos históricos.
Me permite restaurar monumentos históricos y devolverles su resplandor. Gracias a las autoridades por su apoyo y por darme la oportunidad de vivir esta experiencia, mencionó.
Lea también:
Guatemala destinó más de 26 millones de quetzales para apoyar al artista nacional
ym/dc/dm