Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).– El 15 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de Guatemala. Ese mismo día, en 1821, los próceres lograron que el Acta de Soberanía fuera firmada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
En septiembre de ese año llegó un correo desde Chiapas, México, que indicaba que el país se había adherido al Plan de Iguala.
Por esta razón, Gabino Gaínza, que era el representante español en Guatemala, convocó al Gobierno, universidades, funcionarios y religiosos a un acto en el Real Palacio, donde se leyeron todos los documentos que venían de Chiapas.
El 15 de septiembre de 1821 discutieron sobre la posibilidad de declarar independiente al país, y finalmente aprobaron la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.
La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno de España, que se celebró en un acto en el Real Palacio, en la capital guatemalteca.
Ese día, tras horas de reunión y discusión, doña Dolores Bedoya de Molina, esposa del doctor Pedro Molina Mazariegos, gritó: “¡Viva la independencia!”, en medio de música de marimba y cohetillos.
Han pasado 199 años desde ese hecho histórico y hasta la fecha los guatemaltecos se refieren a este enunciado como el Grito de la Libertad.
Actividades de independencia
El gobernador departamental Carlos Barillas informó en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que este año, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), se realizarán pocas actividades de independencia.
“Este año vamos a conmemorar los 199 años de independencia y prepararnos para los 200 años. Esta será una celebración atípica, derivado de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia“, mencionó.
Entre las actividades preparadas para este 14 y 15 de septiembre figuran:
- palabras del presidente Alejandro Giammattei
- izada de la bandera
- tedeum
- encendido del fuego patrio
“El mensaje del Presidente se realizará en un acto en Palacio Nacional de la Cultura, el cual contará con la participación del Gabinete de Gobierno, embajadores e invitados especiales; al menos 156 personas participarán”, dijo.
El total de asistentes será colocado en tres áreas del Palacio Nacional: el Patio de la Paz, el Salón Banderas y el Salón Banquetes, como parte de las medidas sanitarias.
Al finalizar el discurso presidencial, se realizará el acto del encendido del fuego patrio.
Adicionalmente, se llevarán a cabo ceremonias mayas, ensambles de voces y danzas de forma virtual; mientras que en el Parque Central se realizará el acto de las 21 salvas de artillería y la izada y arriada de la bandera.
AGN bl/lc/dm