Senahú, Alta Verapaz, 26 may (AGN).- Familias de 650 hogares de la aldea Tzalamilá en el municipio de Senahú, Alta Verapaz, se beneficiarán con mejor servicio de electrificación.
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el Gobierno de Guatemala dieron inicio al funcionamiento del Programa de Sistemas Aislados con Paneles Solares con el que se pretende llevar energía eléctrica a comunidades lejanas que carecen de este recurso.
Al evento asistió el Presidente de la República, quien mencionó que está iniciativa es de las más innovadoras para el desarrollo rural.
Estamos ante uno de los programas más innovadores y que sin duda es orgullo de los vecinos de Tzalamilá, una de las primeras comunidades de Guatemala que cuentan con esta tecnología, señaló.
De acuerdo las autoridades, para este proyecto se realizó una inversión de 18 millones de quetzales, con lo que se pretende que más de 3 mil 900 personas resulten favorecidas en esta localidad.
Por otra parte, el mandatario resaltó la importancia de estos proyectos.
Esta es una de las iniciativas por el desarrollo nacional y el bienestar de los guatemaltecos a cargo de la administración que encabezo. Debo subrayar que desde el Gobierno reforzamos el trabajo para que la población tenga acceso a una fuente confiable de energía eléctrica, puntualizó.
Servicio en las comunidades
Los datos de la institución de energía reflejan que por medio de esta iniciativa 2 mil 300 hogares han sido favorecidos con el servicio eléctrico. Esto permite que al menos 13 mil 800 guatemaltecos puedan acceder a una fuente eléctrica confiable, lo que genera nuevas oportunidades para su desarrollo.
Para llegar a estas cifras fueron desembolsados 66 millones de quetzales.
El titular del INDE resaltó su compromiso para lograr el progreso de las comunidades del país.
Es un proyecto muy emblemático porque es otra forma de electrificar. Estamos llegando a los lugares más alejados, con más necesidad y cuando llega la energía, llega el desarrollo, explicó.
El proceso para completar la instalación de los más de 600 paneles se prevé que se ejecute en un período de al menos 6 meses.
Generación de energía
Según dio a conocer el titular del INDE, la energía se crea a partir de la distribución de kits solares. Este consta de un panel solar, inversor y batería.
El panel recibe los rayos del sol, posteriormente, alimenta al inversor y la batería, y luego dispone la energía a cada uno de los hogares.
Este es uno de los mejores métodos para llegar a las comunidades que, debido a su ubicación rural, son de difícil acceso y se complica la aplicación de métodos convencionales de electrificación.
Esto también garantiza un servicio por un largo periodo de tiempo, pues se estima que la vida útil de cada panel es de 25 años y de los componentes electrónicos de entre 5 y 7 años.
Lea también:
Largas distancias no impiden al personal de Salud llevar servicios a la población
ym/dc/dm