Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Salud de Quiché del área Ixil y sus distritos, realizó un taller de trabajo sobre lineamientos del modelo de atención y gestión dirigida a los servidores de Salud.
Este encuentro contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto de Salud Incluyente (ISIS).
En Santa María Nebaj, Quiché, sigue avanzando la atención en vacunación a familias de esta localidad del área Ixil. El personal de Salud atiende a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos para iniciar o completar esquemas de vacunación. pic.twitter.com/rN0ojCOpYs
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 7, 2023
Sobre los talleres
En las charlas se abordaron temas sobre la importancia de:
- proveer y acercar los servicios
- derecho a la salud
- diversidad humana
- interculturalidad
- etnicidad
Además de la participación social, recurso humano y la salud pública para la transformación de los sistemas de salud, entre otros.
Acercar los servicios a las áreas más lejanas del país ha sido fundamental para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que se siguen efectuando acciones que permiten fortalecer la labor que presta el personal de la entidad.
#NoticiasMSPAS | Largas distancias en Ixcán no impiden al personal de Salud llevar servicios a la población. Lea más aquí: https://t.co/gNqmMRNbrK pic.twitter.com/NpZQPUYMI8
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 25, 2023
Importancia de la atención de calidad
En la red de servicios de Salud en el área Ixil de Quiché está la prioridad en brindar atención de calidad a la población en el primer nivel. Asimismo, contribuir a mejorar la nutrición de la niñez.
Estas acciones permiten velar por el bienestar de los habitantes.
Es indispensable para el personal de Salud mantener la estrecha relación con la población para dar seguimiento a su estado físico, con lo cual se contrarrestan casos de desnutrición y se previenen muertes maternas neonatales.
Es por ello que recorrer las comunidades más lejanas es clave para instar a los guatemaltecos a hacer uso de los servicios en puestos y centros de Salud que se brindan gratuitamente.
Puede interesarle:
dc/dm