Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- El volcán Santiaguito mantiene su actividad con explosiones débiles y moderadas generando columnas de grandes cantidades de ceniza.
Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las columnas de ceniza se elevan hasta 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
El monitoreo es realizado por la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Conred, quien reportó avalanchas de bloques y ceniza en el flanco oeste.
El boletín vulcanológico señala que pueden presentarse avalanchas de bloques y cenizas en los flancos sur, sureste y suroeste.
VOLCÁN PACAYA. Presenta desgasificación a una altura de 50 metros sobre el cráter que se desplaza en dirección Sur sobre las faldas del volcán. Flujo de lava con tres ramificaciones que inicia en la parte media del volcán en dirección SurOeste con 600 metros de longitud. pic.twitter.com/34gBtaIOiL
— CONRED (@ConredGuatemala) November 30, 2020
No se descarta la posibilidad que se continúen presentando flujos de bloques y ceniza ni flujos piroclásticos de largo alcance, informó el ente científico.
A la población que habita en áreas cercanas al volcán Santiaguito se le recomienda acercarse a las autoridades locales para involucrarse en acciones relacionadas al Plan Local de Respuesta de su comunidad.
Monitorean actividad en volcanes
La UPV informó que el volcán de Pacaya presenta desgasificación blanca y azul a una altura de 50 metros sobre el cráter que se desplaza en dirección sur sobre las faldas del volcán.
Durante la mañana del lunes 30 de noviembre el volcán Santiaguito presentó explosiones débiles y moderadas, generando columnas de grandes cantidades de ceniza que se elevaron a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
🔗 https://t.co/I80CeRPdDp pic.twitter.com/1VnosPVKbL
— CONRED (@ConredGuatemala) November 30, 2020
Las estaciones sísmicas registran tremor asociado al ascenso del magma y desgasificación constante.
Por su parte el volcán de Fuego reporta explosiones en un rango de 5 a 9 por hora, acompañadas de columnas de ceniza gris, a una altura de 4 mil 200 a 4 mil 50 metros sobre el nivel del mar.
La ceniza se dispersa a 12 kilómetros en dirección oeste y suroeste. Las explosiones han generado retumbos débiles, moderados y uno fuerte con ondas de choque débil y moderada que hacen vibrar techos y ventanas en casa de las aldeas cercanas el volcán.
Lea también:
Nublados y lluvia se asocian al acercamiento de un frente frío
AGN. /jm/km/