Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se reunieron con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esto en seguimiento del proyecto de fortalecimiento de la gobernanza y gestión integrada de recursos hídricos.
La estrategia promueve nuevas acciones para el tratamiento adecuado y especializado en las cuencas de los ríos La Pasión y San Pedro, en el departamento de Petén.
Por lo tanto, se contempla la elaboración de normas técnicas para la gestión de cuencas hidrográficas y la definición de reglamentos a nivel nacional.
Agradecemos la apertura de las autoridades del MARN y la accesibilidad del ministro de Ambiente, ya que se encuentra al pendiente de los proyectos y se interesa por el día a día; es un lujo poder contar con un interlocutor como la cartera de Ambiente, puntualizó el embajador español.
♻️🚗Cuando viajes en tu vehículo no tires los desechos en las calles, guárdalos y deposítalos en un lugar adecuado. ✅#HacéTuParte No más basura. #SomosMARN ♻️
#SomosGenteAAP 💚 pic.twitter.com/voED1iKHOO— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 9, 2023
Trabajo interinstitucional
Por su parte, el embajador de España en Guatemala dio a conocer que para esta iniciativa se prevé la inversión de más de millón y medio de euros, cantidad con la que también contribuirá el MARN.
El funcionario destacó que este plan es de gran importancia para la gestión de recursos hídricos en 2 de las 25 cuencas que hay en Guatemala.
En ese sentido, el titular del MARN destacó que con esto se da cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 19-2021 Disposiciones para Promover la Protección y Conservación de Cuencas Hidrográficas de la República de Guatemala.
Esto es parte de un apoyo que nos otorga la Unión Europea, en este caso por medio de la AECID, y el Gobierno de España para apoyar a Guatemala en el fortalecimiento de la gobernanza y la gestión integrada de los recursos hídricos, destacó el ministro.
En conclusión, el proyecto beneficiará el saneamiento de las aguas guatemaltecas, además de impulsar normas técnicas para un control adecuado del recurso hídrico.
Lea también:
Honduras destaca acciones de Guatemala para el saneamiento del río Motagua
ym/dc/dm