Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- Bajo el marco de la iniciativa Guatemala Adelante, representantes de sociedad civil, universidades, cooperación y Gabinete de Gobierno se reunieron para establecer la integración de comisiones de trabajo. Este día, los miembros de las 64 instituciones que integran dicho plan dieron continuidad a las acciones establecidas mediante el acuerdo sobre recuperación económica inclusiva firmado el pasado 30 de marzo.
Para revisar el avance los presentes trabajaron en las comisiones:
- general de recuperación económica inclusiva
- sobre la formalización económica
- seguimiento al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas
- seguimiento a la promoción de la infraestructura estratégica
📽️ @jczapata_s de @FUNDESA comparte la importancia de la estrategia publico-privada para el avance en el Guatemala No Se Detiene.#GuateAvanza#GuateCrece pic.twitter.com/W22RbS47iH
— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 9, 2023
Asimismo, se analizaron los objetivos, funciones y composiciones que han sido establecidos en el acuerdo.
Con esta iniciativa se pretende resaltar el efecto del diálogo entre los involucrados, con lo que ha sido posible llegar a acuerdos para enfrentar los desafíos por los que atraviesa el país.
Bajo ese contexto, se han recibido resultados positivos gracias a la voluntad e involucramiento de cada uno de los participantes.
Acuerdo firmado
El pasado marzo, autoridades del Ejecutivo se encargaron de firmar el acuerdo sobre la recuperación económica inclusiva. En dicho documento se desarrollan diversos temas, entre ellos el fortalecimiento de la macroeconomía del país.
Asimismo, se aborda el desarrollo de la infraestructura estratégica, desarrollo rural, promoción y fortalecimiento al emprendimiento; acuerdos generales, gobernanza del acuerdo y llamado a las fuerzas políticas.
En esa ocasión, las autoridades del Ministerio de Economía mencionaron que este es el fruto de nueve meses de trabajo en los que se ha buscado reconocer el valor de la estabilidad macroeconómica guatemalteca.
Además, se abordó la importancia de atender a los sectores que fueron afectados económicamente debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
Por lo tanto, con el acuerdo se busca apoyar a las Mipyme, la infraestructura vial y la economía familiar.
Lea también:
ym/dc/dm