Cuidad de Guatemala, 27 nov (AGN).- Una serie de allanamientos contra el narcomenudeo dieron como resultado la incautación de marihuana, cocaína, éxtasis y cannabidiol, con un valor de 9 mil 905 quetzales.
Las diligencias fueron dirigidas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Policía Nacional Civil (PNC) en 10 municipios de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
Según las autoridades, en total se decomisaron mil 93 gramos de droga.
#Allanamientos
Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad dirige 27 allanamientos como parte del seguimiento a las acciones en el combate al narcomenudeo. pic.twitter.com/mopxuDBq9y— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 26, 2020
Los allanamientos
Como parte del operativo se efectuaron 27 allanamientos en inmuebles ubicados en Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa y Villa Canales, del departamento de Guatemala, así como en Tiquisate y la cabecera departamental de Escuintla.
Además, se inspeccionaron varias viviendas en San Lucas Sacatepéquez, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Esto fue lo confiscado:
- 1 arma de fuego
- 7 celulares
- 20 mil 97 quetzales
Asimismo, se reporta la aprehensión en flagrancia de 11 adultos y la conducción de un adolescente hacia un juzgado de menores en conflicto con la ley penal.
Ellos son los detenidos:
- Juli Fernanda Lisseth Quiñónez Duarte
- Dayrin Morales Vásquez
- Rosa Isela Beteta Lorenzana
- Luis David Guerra Cruz
- Edgar Estuardo García Lemus
- Jhonatan Antonio Rodas Duarte
- Carlos Erick Dobías Samayoa
- Brayan Antonio Sil Mejía
- Iris Male Canté Gómez
- José Vicente Laynes Reynoso
- Narciso Martínez Toruno (nicaragüense)
Estos son los municipios más afectados por el COVID-19
Operativos contra robo de vehículos
En otras acciones, las fuerzas de seguridad realizaron una diligencia de allanamiento, registro, inspección y secuestro relacionado con un caso de robo de vehículos.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado informó sobre la captura de Daniel Alejandro Callejas y Melvin Alexander Valiente Méndez. A ambos se les señala de robo agravado y comercialización de vehículos robados.
Las pesquisas señalan que los ahora capturados se dedican a robar automotores a mano armada a personas que anuncian la venta de estos.
Una vez se quedan con los carros, estafan a otros, vendiéndoselos, incluso, en menos de 24 horas de haberlos robado.
“Los compradores de buena fe ven los precios atractivos, por lo que proceden a negociar y adquirir los vehículos, ignorando su origen ilícito”, reza el parte policial.
Lea también
AGN jm/kg/dm