Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).- En lo que va del año se han atendido 779 diligencias, a través del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
Desde que el MAINA comenzó su funcionamiento, en 2019, la Procuraduría General de la Nación (PGN) forma parte de este mecanismo interinstitucional.
La función del modelo es enfocar los esfuerzos en la restitución de derechos de la niñez y adolescencia guatemaltecas, por lo que es liderado por el Ministerio Público (MP).
Según las estadísticas, en 2022 se atendieron 2 mil 662 diligencias. De estas, mil 559 representaron medidas cautelares, es decir, procesos directos con la niñez. El resto son declaraciones testimoniales en calidad de anticipo de prueba y primeras declaraciones, entre otras.
En tanto, durante 2023 se contabilizan 779 diligencias, entre ellas 454 medidas cautelares.
También se indicó que los casos que mayormente se abordan se vinculan con los delitos de violencia sexual y maltrato cometidos en contra de la niñez y adolescencia, principalmente entre las edades de 11 y 16 años.
fue trasladado al Hospital Nacional del departamento, para priorizar el derecho a la salud. Esta acción se realizó con apoyo de los Bomberos Voluntarios.
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) April 27, 2023
La atención
La función de PGN, como parte del MAINA, es solicitar medidas de protección ante el juzgado de turno. El fin es que los niños, niñas y adolescentes puedan iniciar lo antes posible con terapias sicológicas.
Además, que los progenitores reciban cursos de la Escuela para Padres, para que de esa manera retomen su proyecto de vida, luego de haber sido víctimas de un delito. Aparte, se brinda asesoría sobre las audiencias de índole penal.
Para la restitución de derechos de la población infantil y adolescente es muy importante la denuncia, recuerdan las autoridades.
Asimismo, detallan que cualquier persona que ha notado que un niño, niña o adolescente ha sido víctima de un delito, puede interponer la denuncia y traer al agraviado inmediatamente para comenzar con el proceso que establece el MAINA.
#AccionesPGN Un niño de 11 años fue ingresado a un hogar de abrigo y protección ubicado en Retalhuleu, debido a que no cuenta con recurso familiar, toda vez que sus progenitores fallecieron. Esta acción la efectuó el personal de la Delegación de PGN Quetzaltenango. pic.twitter.com/WZ57xJWlgh
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) April 25, 2023
Qué es el MAINA
El modelo permite la restitución de derechos humanos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.
La sede está ubicada en la avenida Simeón Cañas 10-71, zona 2 capitalina. Atiende las 24 horas, los 365 días y los servicios son completamente gratuitos.
El MAINA es un sistema de atención inmediata e integral para proporcionar una respuesta eficiente a niñas, niños y adolescentes. Lo anterior, a través de la coordinación interinstitucional, para evitar la victimización secundaria y mejorar los mecanismos de investigación criminal.
Lea también:
Comparten requisitos para que menores de edad egresen del país
lc/dm