Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- Este día se conmemoran los 100 años de fundación de la Cruz Roja Guatemalteca. Esta institución fue creada con un enfoque no lucrativo, de interés social y voluntario, con el objetivo de brindar auxilio a la población que se encuentre en riesgo.
En ese sentido, la Cruz Roja está constituida de acuerdo con los Convenios de Ginebra, en 1949, y sus protocolos adicionales de 1977, de los cuales el Estado de Guatemala es parte.
Además, forma parte de los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En ese sentido, la Cruz Roja Guatemalteca fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 15 de agosto de 1923.
Al respecto, esta entidad cuenta con una sede central en la ciudad de Guatemala y al menos 21 delegaciones en el territorio nacional.
#CentenarioCRG 🥳 Comité Internacional de la Cruz Roja, @CICR_DRMX, felicita a #CruzRojaGT por sus 100 años de Acciones Humanitarias. https://t.co/PeWyKIj3rF
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) April 21, 2023
Principios fundamentales
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja trabaja bajo el principio de la humanidad, con el fin de brindar auxilio sin discriminación a todos los que lo requieran.
En ese sentido, busca proteger la vida y la salud, así como hacer respetar a la persona humana sin distinción de nacionalidad, religión, condición social o etnia.
Para lograrlo, los guatemaltecos y guatemaltecas que forman parte de la entidad lo hacen de manera voluntaria y de carácter desinteresado.
Por lo que en este día, las autoridades reconocen su trabajo y manifiestan su agradecimiento por el apoyo proporcionado en este centenario de labor.
#CruzRojaGT participó en el Acto de Cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, en conmemoración de sus 100 años de acciones humanitarias en beneficio de la población guatemalteca. Durante el evento, se reconoció el compromiso de la institución pic.twitter.com/NaXben4DG0
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) April 21, 2023
Mensajeros de paz
En reconocimiento a los 100 años de trabajo, la Cruz Roja Guatemalteca participó en el acto de Cambio de la Rosa de la Paz.
De ese modo, el Ministerio de Cultura y Deportes destacó su labor en beneficio de la población guatemalteca, a través de la atención de emergencias y la prevención de riesgos en el país.
Además, nombraron a sus representantes como mensajeros de la paz para que lleven ese mensaje de paz a su familia y comunidad.
Con ello, las autoridades resaltaron la importancia de su trabajo humanitario y reiteraron su compromiso de seguir brindando apoyo para que esta atención llegue a más personas.
Lea también:
vh/lc/dm