Guatemala, 17 abr 2023 (AGN).- Con el objetivo de contribuir a la preservación y difusión de la cultura guatemalteca, el Banco de Guatemala sostiene el funcionamiento del Museo Numismático
En este se conservan las diferentes épocas, acontecimientos e indicativos en los contextos económicos financieros. Dicho establecimiento alberga la evolución del comercio, las costumbre, las religiones y la historia política.
El Museo Numismático de Guatemala recoge gran parte de la representación del sistema monetario histórico.
Al respecto, incluye la Época Prehispánica, Época Colonial, Época Independiente y Federación Centroamericana y Época de la República.
Historia económica
Entre los datos relevantes de la historia económica del país destaca que en 1733 fue acuñada la primera moneda en Guatemala.
Luego, pasaron 141 años para que la población guatemalteca conociera el primer billete emitido en el país.
Otro dato importante es el término numismática, que deriva del latín numisma que significa moneda.
Es un vocablo que llama el estudio y colección de monedas, también el papel moneda emitido por el Estado con diseño oficial del ese país. Asimismo, la conservación de los instrumentos que fueron utilizados para acuñar las monedas o la impresión de billetes.
Reforma monetaria
El 1 de julio de 1946, con la Segunda Reforma Monetaria y Bancaria, durante el gobierno de Juan José Arévalo, se creó el Banco de Guatemala. Este sustituyó al Banco Central.
A partir del 9 de enero del año en curso, el Banco de Guatemala abrió las puertas al público del Museo Numismático. Este se ubica en la Plaza Carlos Mérida, en la 7a. avenida 22-01 de la zona 1.
Quienes deseen visitar el lugar pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. Además, la entrada es gratuita.