Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- Los cuerpos de dos migrantes guatemaltecos que fallecieron en Ciudad Juárez, México, arribaron este viernes a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
Con el retorno de los 2 guatemaltecos, suman 19 los fallecidos repatriados, luego de que el 11 de abril regresaran, también por la vía aérea, los primeros 17.
En nombre del Gobierno de Guatemala, del Presidente de Guatemala y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en el reciente hecho que ocurrió el 27 de marzo, mencionaron las autoridades de Cancillería.
Además, refrendaron el compromiso que se asumió desde el día que ocurrió la tragedia, para trabajar arduamente en el proceso de identificación y repatriación.
#EnDirecto | Arribo de vuelo de repatriación de los cuerpos de guatemaltecos fallecidos en Ciudad Juárez, México. https://t.co/hZCiIrZkZ8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 14, 2023
Los procesos
El Gobierno de Guatemala, a través del Minex, efectuó el proceso de repatriación de los connacionales que perdieron la vida en el siniestro.
Luego de arribar a las instalaciones de la FAG, los restos se trasladaron a sus comunidades de origen.
Proceso de identificación
Personal del Registro Nacional de las Personas (Renap), luego de los procedimientos correspondientes, confirmaron la identidad guatemalteca los dos migrantes.
Se trata de los connacionales:
- Marco Antonio Lucas Paiz, de 18 años, originario de Nentón, Huehuetenango
- Eyner Aníbal García Diéguez, de 40 años, originario de San José Pinula, Guatemala
Por este tema, las autoridades del Minex informaron que los Gobiernos de Guatemala y de México apoyarán todas las investigaciones que correspondan.
Quiero extender nuestro más sentido pésame y sinceras condolencias a los familiares de las víctimas, enfatizó la vicecanciller en el arribo de los cuerpos.
Mantienen apoyo
Cancillería guatemalteca informo que a través de la red consular continuará brindando asistencia y protección a cinco guatemaltecos que se recuperan en hospitales de Ciudad Juárez y Ciudad de México.
Además, cuatro guatemaltecos reciben tratamiento ambulatorio y ya fueron dados de alta.
En ese sentido, el Gobierno de Guatemala reitera que lamenta la pérdida de la vida de los connacionales y se solidariza con las familias de los lesionados.
Al mismo tiempo, reitera el compromiso de velar por que se les brinden los mejores cuidados y seguridad hasta que sean dados de alta y retornen al país.
Lea también:
Red consular sigue asistiendo a connacionales heridos en Ciudad Juárez
lc/dm