Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un total de 3 mil 680 hectáreas consumidas durante la época de incendios forestales.
De acuerdo con el reporte de la Conred, se registran 399 incendios forestales y 97 no forestales, dando un total de 496 siniestros reportados.
En ese sentido, entre los departamentos más afectados se encuentra Quiché, con mil 467 hectáreas afectadas, y Huehuetenango con 592.
Asimismo, otros de los puntos del país afectados son:
- Chimaltenango
- Guatemala
- Petén
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Sololá
- Zacapa
Por lo que a través de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), cuerpos de socorro, Ejército, personal municipal y grupos comunitarios se le ha dado la asistencia correspondiente a estos incidentes.
#ElProgreso En seguimiento al incendio forestal registrado en Cerro el Achiotal, San Agustín Acasaguastlán, Personal del Sistema CONRED informa que continúan con acciones de supresión, teniendo hasta el momento un 60% de control. pic.twitter.com/ZsURyAtQdR
— CONRED (@ConredGuatemala) April 12, 2023
Recomendaciones
Las autoridades dieron a conocer que existen dos tipos de incendios, los forestales y no forestales.
En el caso de los no forestales, son provocados en su mayoría por quemas agrícolas, de pastos y de basura.
Por lo que recomiendan que al momento de llevar a cabo alguna de esas actividades se tomen algunas medidas como:
- comunicar a los vecinos sobre la actividad
- la quema debe llevarse a cabo por un adulto
- vigilar hasta tener el fuego apagado
- hacer rondas de cortafuego alrededor del terreno
SABÍAS QUÉ… Para combatir un incendio forestal se utiliza la Bomba de Mochila o Bomba de Espalda el cual se usa en el ataque directo cuando el fuego es débil, para apagar combustibles ligeros y en labores de liquidación
#PrevenirParaVivir #SinIncendiosForestales pic.twitter.com/SAVmlyLTZP— CONRED (@ConredGuatemala) April 12, 2023
Mientras que para los siniestros forestales, las autoridades recomiendan tomar medidas como:
- no hacer fogatas en temporada seca
- mantener un monitoreo constante de bosques
- detectar tempranamente estos sucesos
- brindar respuesta inmediata al incendio
Sobre todo, para cualquier tipo de incendio la Conred hace un llamado a la población a que responda a estos sucesos de forma responsable.
Al respecto, resaltaron la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades para evitar daños en la salud y la vida de las personas.
Igualmente, compartieron que para apagar el fuego es importante que los involucrados cuenten con equipo especial de protección.
Para ello, dejaron a disposición el número 119 de la Conred, el cual está disponible para reportar cualquier emergencia las 24 horas.
Lea también:
vh/ir