Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), ha establecido quioscos informativos en puntos estratégicos del país para concientizar sobre la violencia contra la mujer.
Estos espacios se crearon en el marco de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conaprevi), la cual impulsa políticas públicas para la prevención, sanción y erradicación de los citados hechos.
El objetivo de esta actividad es informar a la población sobre las medidas para evitar ser víctima de tales acciones. Además, con la iniciativa se socializan los medios de denuncia y programas de apoyo disponibles.
Lo que se pretende es que las mujeres que se encuentran en una situación vulnerable conozcan las opciones que tienen para denunciar y recibir atención, dijeron los organizadores.
Asimismo, remarcaron la importancia de que la población femenina tenga las herramientas necesarias para detectar acciones que atentan contra sus derechos y así puedan frenarlas.
En detalle
Este fin de semana se colocaron quioscos en Ciudad Cayalá y Centro Comercial Centro Sur, en la capital; sin embargo, el propósito es replicar la iniciativa en otros puntos del país, para llegar a más personas.
Leticia Sandoval, delegada de la UPCV, dio a conocer que en estos espacios se reparte material didáctico, se realizan dinámicas y se brinda información integral centrada en los siguientes temas:
- maltrato infantil
- derechos de los niños
- explotación sexual
- termómetro de violencia
- historias de empoderamiento
- ciclo de violencia
Sandoval manifestó que el mensaje principal es priorizar la prevención. Además, con este tipo de acciones se contribuye a crear una cultura de denuncia y se empodera a las mujeres en sus derechos.
La entrevistada hizo un llamado a la población a que participe en estas actividades que se seguirán realizando los fines de semana y en las cuales también habrá áreas de entretenimiento para toda la familia.
Rompe el silencio y si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer haz tu denuncia.
☎️ 110, 1572 y 1529#YoDenuncio #NadaJustifica pic.twitter.com/XEaxHIuePa
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 6, 2023
Actividades
Para socializar la ruta de denuncia por diversos hechos de violencia, en esta campaña se cuenta con una ruleta que en cada apartado contiene una pregunta.
Los participantes giran el mecanismo y deben responder la interrogante que les corresponde. En caso de no saber el dato, delegados de la UPCV se encargan de brindar la información.
Otra de las actividades en la cual pueden participar niños, adolescentes y adultos es un rompecabezas, en el cual aparecen distintos derechos de los menores. De esta manera, pueden aprenderlos mientras se divierten
Mariana Zamora, otra de las representantes de la UPCV, destacó que el objetivo es fortalecer los conocimientos de la población por medio del juego.
Destacan importancia
Algunos de los visitantes a los quioscos establecidos este domingo opinaron sobre la actividad y destacaron la importancia de socializar los hechos que constituyen violencia.
Ester Gómez, externó su agrado por participar en las actividades preparadas y refirió que conocer datos como los compartidos hace que no se normalicen actitudes que atentan contra la integridad y las emociones de las mujeres.
Insto a que hagan más actividades de este tipo, pues son de gran ayuda para motivar a aquellas mujeres que sufren en silencio, expresó.
En la misma línea opinó Benjamín Gómez, quien hizo ver que los hombres también deben informarse y sumarse a las acciones para prevenir delitos contra los grupos más vulnerables.
Creo que esto, además de apoyar a las mujeres, ayuda a los hombres para tomar conciencia sobre los hechos que constituyen violencia, puntualizó.
Lea también:
Mineduc certifica competencias laborales de connacionales en Estados Unidos
vh/kg