Petén, 21 mar (AGN).- En la región noreste de Guatemala, en Petén, se encuentra la cobertura forestal más grande del país. El 40 por ciento de la masa boscosa del lugar está en la Reserva de Biosfera Maya, un área para cuya protección se han implementado diversos proyectos.
Desde el Gobierno central se coordinan las acciones que tienen como fin resguardar y conservar la riqueza natural que albergan estos bosques. Para ello, se cuenta con la ayuda de cooperantes internacionales, organizaciones ambientales y líderes comunitarios.
Todos trabajan en conjunto para cuidar la flora y fauna, guardianes del legado de la civilización maya y de la identidad cultural de la población.
La gobernación departamental, en representación del Ejecutivo, es la encargada de coordinar la labor interinstitucional y multisectorial a favor de la protección de los recursos. Esto incluye jornadas de sensibilización, centradas en la prevención, respuesta y mitigación de incendios forestales.
El Día Mundial de los Bosques se celebra cada año el 21 de marzo. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre la importancia de los bosques y promover su conservación🌳 pic.twitter.com/EPz9aJMYW8
— Gobernación Peten (@gdpeten) March 21, 2023
Además, los bosques peteneros son fuentes de desarrollo social y económico para varias comunidades, donde se han puesto en marcha planes de manejo forestal sostenible.
Mediante concesiones forestales, los habitantes del área rural en diferentes municipios se han constituido en guardianes del bosque, lo cual les genera ingresos económicos. Los aportes se brindan a cambio del cumplimiento de compromisos enfocados en el resguardo de los ecosistemas.
A decir de las autoridades, se ha demostrado que tanto desde el punto de vista productivo como de conservación es posible consolidar y combinar un modelo económico, social y técnico que favorezca el desarrollo local y la protección del medio ambiente.
Resaltan importancia
Según estudios realizados por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el norte del país cuenta con una cobertura forestal superior a las 500 mil hectáreas y está conformada por el complejo de áreas protegidas más grande e importante de Centroamérica.
Esta reserva, la denominada selva maya, en conjunto con zonas resguardadas y corredores biológicos colindantes con México y Belice, integran el bloque más grande de áreas silvestres y de bosque tropical en Mesoamérica.
Se trata de una fuente importante de recursos naturales, proporcionando madera, alimentos, agua y otros productos esenciales para la vida humana. Además, los bosques son fundamentales para la conservación de la biodiversidad, regulación del clima y protección de los suelos y el agua.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Mantienen acciones para el resguardo y conservación de bosques en Izabal
es/kg/dm