Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- Con motivo de la conmemoración de los 25 años de consagración de la Virgen de Soledad del templo de La Recolección, se llevaron a cabo diversas actividades de celebración.
Por este motivo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) participó en el traslado de la imagen y otorgó una medalla conmemorativa a la hermandad.
Queremos destacar la labor de la hermandad de dolores por ser un ejemplo de institución femenina en la formación de mujeres de bien con sentido social y orientadas a apoyar las causas caritativas, explicó la directora del Inguat.
La consagración fue en marzo de 1998, en el marco del día Internacional de la Mujer, en donde se exaltó a la Virgen María como la máxima representación de la mujer para la feligresía católica.
¡Día histórico para #Guatemala! ✝️💜🇬🇹
El @InguatPrensa extiende una felicitación al @McdGuate a por la acreditación oficial brindada por la UNESCO que reconoce y valora la Semana Santa guatemalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. pic.twitter.com/6HjBbhR5io
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) February 26, 2023
Luego del traslado del anda, se ofreció una eucaristía presidida por el párroco de La Recolección, Julio Alejandro Barrios.
Posteriormente, al cierre de la conmemoración de las bodas de plata de consagración y coronación episcopal de la Virgen de Soledad, se realizó un concierto sinfónico.
Soledad recoleta
En 1998, monseñor Próspero Penados del Barrio fue el encargado de consagrar a la virgen atribuyéndole la advocación de Reina de la Humanidad. Ese mismo año la imagen cumplió 100 años de haber sido burilada por el escultor José María Larrave.
Historiadores han mencionado que la imagen data del siglo XIX. Al no localizar más referencias históricas de la misma, se atribuyó a Larrave.
Lea también:
ym/cg