Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- Más de 100 niños y adolescentes de las residencias de protección Zafiro y Diamantes de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) participaron en la actividad Venciendo Obstáculos.
Principalmente, la SBS dio a conocer que esta actividad se llevó a cabo con el apoyo del Ejército, que les abrió las puertas a los jóvenes en la Brigada Militar Mariscal Zavala.
Además, la organización del evento estuvo a cargo del grupo de voluntarios de Ministerios Ebenezer. Ellos convocaron a las siguientes instituciones para que participaran con estands informativos:
- Cruz Roja
- Bomberos Municipales
- Policía Municipal de Tránsito
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
- Equipos militares en diferentes especialidades, fuerzas de tierra, entre otros
Todo esto, con el objetivo de que las y los participantes conozcan a las diferentes instituciones, que convivan entre ellos y fortalezcan la equidad e igualdad de derechos.
Sobre todo, de parte de la SBS dieron a conocer que esta actividad forma parte de los esfuerzos para impulsar la recreación y la enseñanza de herramientas para el desarrollo de su vida adulta.
Con esto esperamos que cuando tengan 18 años y salgan de los hogares ya tengan conocimientos en oportunidades laborales, comentó Jaqueline Marroquín, administradora de la residencia Zafiro cuatro.
¿Sabes qué significan las siglas CCO? Su significado es Centro de Capacitación Ocupacional y aquí te contamos qué es lo que sucede dentro de esos espacios, en los que todo el año hay inscripciones abiertas: https://t.co/033dMNAVQH pic.twitter.com/unS7rkcPR2
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) February 25, 2023
Sobre las actividades
Por su parte, las instituciones presentaron un espacio de información sobre el trabajo que hacen diariamente. Esto, para mostrarles a los participantes las habilidades que deben tener para formar parte.
Además, contaron con una exposición de uniformes, y herramientas de trabajo como silbatos, guantes y cascos, entre otros.
Incluso, entidades como bomberos y Cruz Roja llevaron vehículos como la motobomba y ambulancia, donde los jóvenes pudieron conocer su interior y su funcionamiento.
Todo esto permitió que los menores despertaran su interés por formar parte de las instituciones cuando tengan los 18 años y salgan de las residencias de protección.
Del mismo modo, el cuerpo del ejército que se encontraba en la actividad les brindó apoyo a los jóvenes para que atravesaran la pista de obstáculos que se encuentra en las instalaciones de la brigada militar.
Venciendo obstáculos
Mientras tanto, el grupo de voluntarios Ministerios Ebenezer dio a conocer que Venciendo Obstáculos, Todo lo puedo en Cristo que me fortalece surgió de la idea de dar a conocer a las instituciones y brindarles crecimiento a los jóvenes.
Sobre todo, destacaron que para ellos es importante mostrarles a los jóvenes que a pesar de los problemas que han tenido, pueden tener un futuro mejor. Esto incluye integrarse a la sociedad en áreas de servicio.
Del mismo modo, parte de los objetivos de su trabajo es apoyar a los niños y jóvenes a tener un crecimiento espiritual.
Además, proporcionarles un espacio en el que puedan desarrollarse emocionalmente, para que vean un futuro positivo para su vida.
Lo que queremos es que los chicos tengan un acercamiento con las instituciones, porque muchas veces un uniforme los asusta. Entonces, lo que queremos es un acercamiento amigable para generar un vínculo, destacó la agrupación.
Con todo esto, resaltaron su compromiso por trabajar con más instituciones para impulsar el desarrollo de la juventud guatemalteca.
Lea también:
vh/ir