Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Como parte de los planes para la rehabilitación y proceso de reinserción de personas privadas de libertad se dio inicio a la iniciativa de educación superior para este grupo.
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Universidad Rural de Guatemala informaron que al menos 47 reclusos cursarán la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Los participantes pertenecen al Centro de Orientación Femenino (COF) y a la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.
Privados de libertad al día de hoy
📆 martes 21 de febrero de 2023 pic.twitter.com/esdLuKaap2— Sistema Penitenciario de Guatemala (@Dgspg) February 21, 2023
Modalidad
Según se informó, las clases se impartirán en modalidad virtual los fines de semana. Para esto, se utilizarán los laboratorios de computación ubicados en cada uno de los centros de privación de libertad.
Estudios impartidos
Actualmente, se brindan servicios educativos a 3 mil 275 privados de libertad en los 23 centros de detención ubicados en el territorio nacional, según el registro del Departamento de Educación de la Subdirección de Rehabilitación Social.
Entre los estudios que se imparten están:
- alfabetización (fase inicial)
- primaria acelerada
- básicos
- bachillerato en ciencias y letras
- educación universitaria
- cursos del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap)
- educación extraescolar
Esto se da en cumplimiento de los objetivos de la DGSP de brindar a las personas privadas de libertad alternativas para su educación y otros factores favorables al momento de su reinserción.
Igualmente, con la implementación de los estudios universitarios se permite abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de las personas privadas y en provecho del tiempo de cumplimiento de condena.
Lea también:
Buscan fortalecer seguridad en puestos fronterizos entre Guatemala y Honduras
ym/dm