Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) llevó a cabo el proceso de selección de 60 personas que se estarán integrando al cuerpo de salvavidas para brindar atención a la población durante Semana Santa 2023.
Por su parte, el IGSS destacó que con la integración de estas personas el total de salvavidas que forman parte de la entidad aumenta a 150.
En ese sentido, estas personas serán las encargadas de resguardar a la población que acude a playas, lagos y centros recreativos durante la Semana Mayor.
#SalvavidasIGSS 60 nuevos #salvavidas fueron seleccionados por el #IGSS esta mañana para completar un total de 150 que resguardán 16 playas, dos lagos y tres centros recreativos durante la Semana Santa.#UnIGSSmásCercaDeTi #SemanaSanta2023 pic.twitter.com/zbm2Rm7PVL
— IGSS GT (@IGSS_gt) February 18, 2023
Proceso de selección
El pasado 18 de febrero, un total de 135 aspirantes acudieron al puerto de San José para realizar pruebas técnicas y prácticas como nado en mar abierto, respiración cardiopulmonar, resistencia física y rescate.
De estos, 135 fueron seleccionados 60 que demostraron cumplir con todos los requisitos y habilidades necesarias para asumir el puesto.
Por lo que desde el inicio de la Semana Santa este equipo tendrá cobertura en las playas de Las Lisas, en Chiquimulilla, y Monterrico, en Taxisco, ambas en Santa Rosa.
Igualmente, se tendrá presencia en:
- Puerto de San José
- La Empalizada, Sipacate
- Tecojate, Nueva Concepción
- El Semillero, Tiquisate
Además, hay salvavidas en Champerico, Retalhuleu; en La Blanca, San Marcos, y en balnearios de Atitlán, en Sololá.
En dichas ubicaciones se presta atención prehospitalaria y primeros auxilios a la población que lo necesite.
#SalvavidasIGSS Los seleccionados fueron escogidos entre 135 aspirantes que acudieron al puerto San José, Escuintla, donde se realizaron las pruebas correspondientes, entre ellas nado en mar abierto, respiración cardiopulmonar, resistencia fisica y rescates. #SemanaSanta2023 pic.twitter.com/tBiHpmzkv0
— IGSS GT (@IGSS_gt) February 18, 2023
Sobre la atención
Por su parte, el equipo de salvavidas tiene como objetivo resguardar la seguridad de los guatemaltecos que visiten las playas y balnearios del país.
Además, cuenta con el conocimiento en la localización de alfaques y corrientes marinas que pueden provocar emergencias en el mar. Por ello, la ubicación de estos fenómenos permite alertar oportunamente a los turistas para evitar emergencias.
Incluso, los salvavidas trabajan en la verificación de horarios para informar a la población sobre el tiempo adecuado en el que pueden permanecer en el agua sin correr ningún riesgo.
Lea también:
Centros de red hospitalaria nacional serán mejorados en 2023
vh/ir