Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), continúa sensibilizando a los conductores de motocicletas sobre la responsabilidad que implica movilizarse por la vía pública.
De esa cuenta, la institución enfatizó la importancia del uso de casco protector. Además de contar con los documentos en orden, el cumplimiento general de las normas de circulación y de fortalecer la seguridad vial para reducir los percances de tránsito en el territorio.
La entidad subrayó que con estas acciones se busca promover una cultura vial prudente en la población guatemalteca y reducir la siniestralidad en el país.
Prevención
Los accidentes de tránsito son provocados por la alta velocidad. También influyen otros factores como la ingesta de alcohol y sustancias adictivas que producen pérdida del control emocional y mental de los pilotos.
Como resultado, las personas sufren fracturas y golpes, como trauma de tórax, abdomen o pélvico. Estos pacientes a veces son ingresados a las áreas de cuidado intensivo de los hospitales nacionales.
Para evitar accidentes de tránsito, las autoridades recuerdan:
- respetar al peatón y los límites de velocidad
- evitar conducir al tomar alcohol
- evitar la sobrecarga en la motocicleta
- llevar consigo un botiquín de primeros auxilios y un estuche de herramientas
Según datos del Ministerio de Salud, las temporadas en las que se incrementan los accidentes de tránsito son los asuetos largos o eventos específicos.
El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) indicó que en 2022, el parque vehicular en el país fue de 4 millones 741 mil 370 mil. De esta cantidad, el 45.02 % se encuentra conformado por motocicletas, es decir, 2 millones 134 mil 490.
Asimismo, la información refleja que la segunda causa de muerte en Guatemala es por hechos de tránsito, de los cuales el 45.47 % involucran a los vehículos de dos ruedas.
Lea también:
Identifican 27 nuevas amenazas que aceleran el cambio climático
lc/dm