Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) supervisaron esta semana las oficinas de atención a la víctima, las cuales se ubican en distintas comisarías de la ciudad.
Como parte de la dignificación de la Policía Nacional Civil (PNC) y el fortalecimiento de su infraestructura, el titular de la cartera inspeccionó las oficinas y comedores ubicados en puntos estratégicos.
El Mingob indicó que se busca garantizar un servicio acorde a la necesidad de las mujeres y hombres que de alguna manera sufren violencia intrafamiliar.
De esa cuenta, las autoridades realizaron un recorrido por las comisarías 11, 13, 12-2, 12-6 y 14. Asimismo, la que se ubica en La Parroquia, en la zona 6 capitalina.
A la población en general se hace el llamado a denunciar el mal actuar de cualquier agente de la @PNCdeGuatemala. Llame al teléfono 3032-7356.#TransformaciónPolicial #EjeControlesInternos pic.twitter.com/Yt2jrE7nUY
— MinGob (@mingobguate) February 15, 2023
El servicio
La cartera reiteró que se busca ampliar ciertos espacios para brindar un servicio de calidad a la población. Estas oficinas reciben a la ciudadanía que busca asesoría o presenta denuncias sobre violencia en sus distintas manifestaciones.
El funcionario indicó que el 8 de mayo se iniciará con la capacitación al personal de Atención de la Víctima.
En las instalaciones se proyecta incluir tres ambientes: oficina de atención, área lúdica y espacio de espera con la finalidad de brindar atención con calidez y calidad humana.
Además, se cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Aparte, el ministro visitó al personal del Departamento de Homicidios de la PNC, para verificar que se haya fortalecido con divisiones especializadas en investigación, pandillas y resolución de casos de delitos contra las mujeres.
Las autoridades del Mingob, a través del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, informaron al Ejecutivo sobre las acciones que se impulsan. Lo anterior, específicamente en cuanto a reducir la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de mujeres.
Lea también:
Avanza política para erradicación de violencia contra la mujer
lc/dm