Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- La Comisión Portuaria Nacional (CPN) hizo la entrega oficial de la Declaración de Cumplimiento de Estándares Internacionales de las instalaciones de la Empresa Portuaria Quetzal, Empresa Santo Tomás de Castilla y la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios.
Actualmente, el Estado de Guatemala es parte del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (Solas), y por lo tanto de la enmienda denominada Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias, conocido como Código PBIP.
La CPN, como autoridad designada del Estado de Guatemala, se encarga de verificar el cumplimiento de las normas de protección en las instalaciones portuarias.
Asimismo, ha jugado un rol preponderante que se ha visto reflejado en los resultados obtenidos en las auditorías internacionales a las instalaciones portuarias.
Compromisos
Omar Barrios, presidente de la CPN, explicó que Guatemala ha asumido compromisos internacionales cumpliendo con el PBIP.
Lo anterior permite a todos los países que envían sus buques con carga tener la certeza de que estarán seguros.
El funcionario destacó que el instrumento internacional surge después de los ataques terroristas sufridos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Además, establece un marco regulatorio que evalúa los riesgos y las acciones para evitar ataques a personas, instalaciones portuarias y buques.
Cabe destacar que este tipo de actividades, son parte de las gestiones que realiza la CPN, como Autoridad designada por el Gobierno de Guatemala, para darle cumplimento a lo establecido en el Código PBIP.
Comisión Portuaria Nacional, un legado al servicio de los puertos. pic.twitter.com/Aec3jKyMGw
— Comisión Portuaria Nacional (@cpngobgt) February 4, 2023
Puertos seguros
Las autoridades informaron que la CPN cuenta con equipos especializados de auditoría y evaluación.
Dicha unidad está conformada por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN); además, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En ese sentido, los equipos visitan los puertos con el fin de verificar que todos los estándares internacionales se estén cumpliendo.
Ustedes lo pueden ver en nuestros puertos con cámaras de seguridad de última generación, drones, muros perimetrales para combatir el terrorismo, agregó.
Por este tema, manifestó que el país tiene la certeza de que no ingresen mercancías peligrosas a los buques.
La declaración
Aparte, la CPN informó que por instrucciones del Presidente de la República ha pasado al siguiente nivel de protección portuaria.
Se esa cuenta, se inició el proceso para la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Marítima del enfoque del Código PBIP.
En América, solo Estados Unidos, Canadá y cuatro países del Caribe tienen su estrategia nacional. Guatemala sería el primer país en contar con una estrategia nacional y nos estamos convirtiendo en un ente rector para guiar a otros países para que puedan contar con una estrategia, enfatizó Barrios.
Lea también:
jm/ir/dm