Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Un total de 29 menores han sido localizados mediante la coordinación del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
Autoridades del Ministerio Público dieron a conocer que se trata de 23 adolescentes y 6 niños, quienes tenían activa una alerta Alba–Keneth.
Su ubicación fue resultado de acciones como operativos de seguridad y protección ejecutados por entes que velan por el bienestar de la niñez.
El MAINA es un sistema con efoque de género y pertinencia cultural, que permite apoyar y dar acompañamiento a menores que han sido afectados por diversos actos que vulneran sus derechos.
La coordinación a través del #MAINA permitió del 4 al 10 de febrero de 2023, la localización de 23 adolescentes, 3 niñas y 3 niños con #AlertaAlbaKeneth activada. #MAINA #PorLaNiñezYAdolescencia pic.twitter.com/9CuOF0ePje
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 10, 2023
Alerta Alba-Keneth
Otro dato compartido por las autoridades es que del 30 de enero al 5 de febrero el sistema Alerta Alba-Keneth generó 107 alertas para la búsqueda inmediata de niños y adolescentes a quienes se reportó como desaparecidos.
La labor interinstitucional en esa materia, permitió la localización de 50 menores, mientras que 57 de los reportes siguen vigentes. En la difusión de las alertas y apoyo para ubicar a los infantes participan las siguientes instituciones:
- Policía Nacional Civil
- Ministerio Público
- Instituto Guatemalteco de Migración
- Secretaría de Comunicación Social
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
Todas estas instituciones forman parte de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth.
#AlertaAlbaKeneth ⚠️| Julia Magaly Eleodora Caal Tíul, de 15 años de edad. Desapareció el 10 de Febrero de 2023, en Zona 12, Cobán, Alta Verapaz.
🔄Comparte y ayúdanos con su localización.
📞Si tienes información llama al 1546. pic.twitter.com/phafyXc5Hr— Alerta Alba-Keneth (@alba_keneth) February 11, 2023
Resultados en enero
Autoridades de seguirdad informaron que solo en de enero se localizó a 361 niños y adolescentes que tenían activa una alerta de este tipo. De estos, 82 se encontraron gracias a las labores de búsqueda.
Según el reporte, entre las causas por las que se reporta una desaparición están la falta de comunicación, problemas familiares e inasistencia al juzgado de menores, entre otros.
Lea también:
ym/kg