• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PMA aprueba más de 157 millones de dólares para apoyar la lucha contra la desnutrición

PMA aprueba más de 157 millones de dólares para apoyar la lucha contra la desnutrición

20 de noviembre de 2020
Fotografía de la reunión de Zelenski con Trump y el vicepresidente Vance en febrero de este año. / Foto: archivo EFE.

Trump dice que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski

26 de diciembre de 2025
Anuncian cierre nocturno para retirar pasarela dañada en calzada Aguilar Batres. / Foto: PMT Villa Nueva.

Anuncian cierre nocturno en la calzada Aguilar Batres por desmontaje de pasarela dañada

26 de diciembre de 2025
Covial sigue trabajando en la protección de taludes en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte. (Foto: CIV)

Covial avanza con los trabajos de estabilización en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte

26 de diciembre de 2025
Incendio forestal en Quiché en abril 2025. / Foto: Conred.

Conred abre curso en línea masivo sobre incendios forestales

26 de diciembre de 2025
Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. / Foto: Mingob

Neutralizan a reo que intentó fugarse del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18

26 de diciembre de 2025
Covial trabaja en la recuperación de tramo en el km 208 de la ruta Interamericana.

Avanza recuperación del km 208 en la ruta entre Totonicapán y Huehuetenango

26 de diciembre de 2025
Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, durante la ronda. / Álvaro Interiano

Ministro de Gobernación destaca reducción de homicidios y avances en seguridad y sistema penitenciario

26 de diciembre de 2025
En el marco de la degustación, el Consulado General destacó la importancia de crear y mantener espacios que brinden visibilidad a proyectos como Second Shift. / Foto: Minex

Consulado de Guatemala en Montreal promueve emprendimiento con degustación de café

26 de diciembre de 2025
PNC rescata a recien nacido, luego de que vecinos denunciaran sobre el llanto que se escuchaba. / Foto: PNC

PNC rescata a bebé abandonada en la vía pública en Mazatenango

26 de diciembre de 2025
Uno de los proyectos que ejecuta la Udevipo en un asentamiento vulnerable.

Proyectos de mitigación de riesgos fortalecen la seguridad habitacional de miles de familias

26 de diciembre de 2025
El Ministerio de Energía y Minas publicó en el Diario de Centro América el Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante. (Foto: archivo)

Reglamento de Alcohol Carburante marca un paso clave en la modernización del uso de combustibles en Guatemala

26 de diciembre de 2025
La mayoría de los antibióticos modernos son moléculas basadas en carbono, mientras que los complejos metálicos son tridimensionales.

Robótica de vanguardia busca  nuevos antibióticos entre compuestos metálicos

26 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, diciembre 26, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

PMA aprueba más de 157 millones de dólares para apoyar la lucha contra la desnutrición

Los fondos permitirán financiar diversas acciones para asistir a los habitantes de departamentos con altos índices de desnutrición.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
20 de noviembre de 2020
en SIN CATEGORIA
PMA aprueba más de 157 millones de dólares para apoyar la lucha contra la desnutrición

Los recursos serán otorgados a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. /Foto: sesan

Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobó el Plan Estratégico para Guatemala 2021-2024. Este incluye 157,6 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la desnutrición.

Tal cifra equivale a mil 226,1 millones de quetzales, los cuales se destinarán a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Esto permitirá atender a por lo menos 1,5 millones de niños en 10 departamentos priorizados.

La decisión fue adoptada durante el segundo período ordinario de sesiones del PMA, en la cual participó el embajador de Guatemala en Italia, Luis Fernando Carranza. Además, estuvo presente la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Maritza Méndez de Oliva.

#GuatemalaNoSeDetiene 🇬🇹 El @WFP_es aprobó el Plan Estratégico para Guatemala 2021-2024 que incluye la inversión de US$157.6 millones en apoyo a los esfuerzos en la lucha contra toda forma de malnutrición. #GranCruzadaNacionalPorLaNutrición.

Más🔎https://t.co/CNRq1Zj1Px pic.twitter.com/EFqqbDaV1B

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 20, 2020

Acciones contra la desnutrición

Según se informó, los recursos se invertirán en programas gubernamentales de protección social y preparación para situaciones de emergencia.

Asimismo, irán a proyectos de educación para la resiliencia de las comunidades en riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición, todo con la asistencia técnica del PMA.

“Para el Gobierno de Guatemala es muy importante contar con un aliado estratégico como lo es el Programa Mundial de Alimentos, especialmente en situaciones de emergencia que con frecuencia nos afectan”, expresó la jefa de la Sesan.

Agregó que el país es altamente vulnerable a desastres naturales, tal como se evidenció con el reciente paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Esta situación agrava el problema de la desnutrición, pues muchas familias con cultivos de subsistencia los perdieron durante la emergencia.

¡Nuestro compromiso es con la población! Apoyamos las Brigadas de Salud y Nutrición en la evaluación de niños, detección oportuna y seguimiento de casos de #DA, en aldeas de Suchitepéquez, Petén y Escuintla. #GranCruzadaNacionalPorLaNutrición pic.twitter.com/IFArAaNV7D

— SESAN (@SecretariaSESAN) November 19, 2020

Apoyo para damnificados por Eta

El embajador Carranza también agradeció al PMA la asignación de 1,5 millones de dólares en respuesta al llamado internacional hecho por el Gobierno de Guatemala ante la emergencia generada por Eta.

Guatemala es uno de los 10 países ambientalmente más vulnerables al cambio climático en todo el mundo, recordó.

La fase de recuperación por el fenómeno tropical ETA se desarrolla bajo los ejes de trabajo que establece el MARCO NACIONAL DE RECUPERACIÓN, cubriendo las necesidades más importantes de los afectados. ¡Corre la Voz! pic.twitter.com/A3U2AuZZ1R

— CONRED (@ConredGuatemala) November 20, 2020

También hizo ver que Eta dejó muerte, destrucción en la infraestructura vital y severos daños en los medios de producción de alimentos.

En ese marco, destacó que uno de los sectores más afectados fue el de los pequeños productores agrícolas indígenas.

“Esa ayuda, tan necesaria, será bien apreciada por Guatemala”, dijo.

El recuento de los daños

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra a 103 mil 867 vecinos evacuados tras el paso de la depresión tropical Eta por Guatemala.

AYUDA HUMANITARIA. Continuamos trasladando recursos a los municipios y departamentos afectados por los fenómenos tropicales ETA y IOTA, hoy han llegado recursos al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de El Estor, Izabal, para la distribución a través de la COMRED. pic.twitter.com/pu2B0piQui

— CONRED (@ConredGuatemala) November 19, 2020

Las fuertes lluvias generadas por el fenómeno provocaron deslizamientos, los cuales dejaron viviendas sepultadas,  46  fallecidos y  96 desaparecidos. El total de personas afectadas supera el millón, de acuerdo con las autoridades.

Estas destacan entre los daños a la infraestructura 11 carreteras y 18 puentes destruidos, más de 37 mil casas y 238 escuelas afectadas.

 

Lea también

Jornada presidencial: Continúa atención a comunidades afectadas por Iota

AGN bl/kg/dm

Etiquetas: depresión tropical EtaHuracán IotaPMA
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021