• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presentan desarrollo de proyectos de infraestructura cultural

Presentan desarrollo de proyectos de infraestructura cultural

1 de febrero de 2023
Mides impulsa el desarrollo juvenil con el programa Jóvenes Protagonistas en Guatemala. / Foto: Mides

Jóvenes Protagonistas: Mides busca beneficiar a 77 mil jóvenes a nivel nacional para 2026

22 de febrero de 2026
Estas intervenciones forman parte de una estrategia preventiva que prioriza el uso positivo de áreas recreativas como herramienta para combatir la violencia. / Foto: PNC

PNC recupera espacios públicos como parte de la prevención del delito

22 de febrero de 2026
Desde la cima del volcán Santa María se puede observar, desde un mágico amanecer, hasta la cadena volcánica del país.

Ruta de Volcanes, Paisaje y Cultura: concentrada en el altiplano guatemalteco

22 de febrero de 2026
Inauguran cancha deportiva en la Escuela de Chahilpec, San Pedro Carchá

Inauguran cancha deportiva en la Escuela de Chahilpec, San Pedro Carchá

22 de febrero de 2026
El "Lobo", cabecilla del "Barrio 18", se encuentra completamente aislado, afirma el director del Sistema Penitenciario. / Foto: Álvaro Interiano.

Así se encuentra Aldo Dupie Ochoa, “El Lobo”, en la cárcel Renovación I

22 de febrero de 2026
PROFAMI fortalece a las familias y previene la institucionalización de la niñez y adolescencia

Profami fortalece a las familias y previene la institucionalización de la niñez y adolescencia

22 de febrero de 2026
Ministerio de Educación va contratando cerca de cuatro mil maestros para los institutos de nivel medio. (Foto: Mineduc)

Ministerio de Educación ha contratado cerca de 4 mil maestros para los nuevos institutos de nivel medio

22 de febrero de 2026
PNC captura en Quetzaltenango a extraditable requerido por narcotráfico en EE. UU.

PNC captura en Quetzaltenango a extraditable requerido por narcotráfico en EE. UU.

21 de febrero de 2026
La capturada fue identificada como Telma N, de 30 años de edad. / Foto: PNC

PNC captura a enfermera por intento de sustracción de medicamentos en hospital de Sololá

21 de febrero de 2026
Mides reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. / Foto: Mides

Mides convoca a transportistas para contratar transporte gratuito a adultos mayores

21 de febrero de 2026
Guatemala efectúa extradición de dos personas sindicadas de homicidio hacia EE. UU. / Foto: Embajada de EE. UU.

EE.UU. destaca cooperación con Guatemala tras extradición de dos acusados de homicidio

21 de febrero de 2026
Muere Willie Colón a los 75 años en Nueva York

Muere Willie Colón a los 75 años en Nueva York

21 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, febrero 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan desarrollo de proyectos de infraestructura cultural

El Ministerio de Cultura y Deportes informó que es la primera reunión que se sostiene en el año para dar a conocer la ejecución de proyectos y el plan de trabajo para este 2023.

Veylin Herrera por Veylin Herrera
1 de febrero de 2023
en CULTURA, Subportada
Presentan desarrollo de proyectos de infraestructura cultural

Diálogo entre el Presidente de Guatemala y autoridades del Ministerio de Cultura. / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentó ante el Ejecutivo los avances de los proyectos de remozamiento y construcción de infraestructura cultural.  

Las autoridades resaltaron que es la primera reunión que se lleva a cabo en el año para conocer la ejecución de ciertas iniciativas.

Además, durante el encuentro sostenido con el jefe del Ejecutivo, se presentó el plan operativo anual con las actividades que se tienen previstas en 2023.

De esa cuenta, destacaron los proyectos de remozamiento de parques, adecuación de infraestructura y creación de espacios recreativos.

Con ello, se busca impulsar la cultura, deporte y el arte en el país. Además, brindar a los guatemaltecos lugares seguros para que puedan disfrutar en familia.

#BajaVerapaz | Mujeres emprendedoras de la comunidad Paso Ancho participaron en el taller de elaboración de cerámica Maya.
A través de la Casa de Desarrollo Cultural guatemalteco se promueve y pone en valor el patrimonio cultural del país.#3milAñosRiquezaCulturalGT#culturaGUATE pic.twitter.com/NnWjRkvYZp

— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) January 29, 2023

Espacios culturales

En materia de espacios culturales, se discutió sobre el parque de La Paz, en la zona 21, el cual está próximo a ponerse en funcionamiento.

De esa cuenta, el espacio les permitirá a los vecinos contar con una área adecuada para practicar deporte y realizar actividades culturales.

Por otro lado, en Antigua Guatemala se espera habilitar el parque recreativo Cerro de la Cruz con una infraestructura completamente renovada. Esto viene a reforzar el valor cultural del municipio, no solo como un monumento colonial, sino como un espacio atractivo para los turistas.

Con este proyecto, el parque será funcional para distintas actividades como conciertos y teatro al aire libre, mirador y módulos con servicios sanitarios.

Del mismo modo, se planifican trabajos en los parques bicentenarios de Cobán y de Zacapa. En ambos lugares, los proyectos se encuentran en su fase final, previo a abrirse al público.

¡Avanzan los trabajos! Con una capacidad de 2 mil 300 espectadores, el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del @CCMAA_oficial, pronto contará con espacios renovados que seguirá exponiendo la variedad de expresiones artísticas de nuestro país.#CulturaMotorDesarrolloGT pic.twitter.com/G4jqw5RAzu

— Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (@CCMAA_oficial) January 30, 2023

Otros proyectos

Por otro lado, se mencionó que el Museo Nacional de Arte en Guatemala (Munag) se encuentra en su fase final y se espera que para noviembre de este año esté finalizado. Dicho museo representa un valor cultural grande, no solo para Guatemala, también para el mundo, puesto que ofrece un espacio de primer nivel para los visitantes.

Igualmente, en el Palacio Nacional de la Cultura se desarrollan acciones de aplicación de pintura y remozamiento de áreas. Estos trabajos buscan mantener todos los detalles con los que fue construido el edificio para preservar este espacio emblemático nacional.

Lo mismo sucede con el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que está en un proceso de mejora tanto del exterior, con la fachada, como del interior, específicamente de la Gran Sala Efraín Recinos.

En la actualidad, el Ministerio de Cultura se encuentra trabajando en la fachada norte y sur, en el cambio de alfombrado y, próximamente, en el retapizado de todas las butacas.

¡Prepárate para cantar! Ahora tienes más tiempo para presentar tu formulario y audicionar al primer Coro Nacional de Personas con Discapacidad. Ingresa al siguiente link https://t.co/evx2yF7AvM o llama al 2230-4359 para más información.#CulturaMotorDesarrolloGT pic.twitter.com/aTDCDttn18

— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) January 31, 2023

Espacios inclusivos

En el encuentro de este día, se mencionó que todos los parques están siendo adecuados para que personas con alguna discapacidad puedan aprovechar las instalaciones.

Con ello se busca que los visitantes no solo sean espectadores, sino que se involucren en las actividades culturales o deportivas de una manera segura.

Uno de los más importantes es el parque Erick Barrondo, el cual se encuentra en su etapa final de trabajo, lo que permitirá que cientos de guatemaltecos puedan visitar el lugar para practicar un deporte como ciclismo, futbol o atletismo.

¡Regístrate y conoce las actividades oficiales en torno a la #SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad! #3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaMotorDesarrolloGT pic.twitter.com/TgYSbBb8cR

— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) January 31, 2023

Semana Santa

En el marco de la conmemoración de Semana Santa, se recordó que el año pasado fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

Por esta razón, la celebración de la Semana Mayor se iniciará en febrero, con un acto de entrega de reconocimiento a Guatemala.

Para esto, se tiene registro que de los 24 países que votaron a favor de la inclusión de Guatemala a la lista correspondiente, 17 participen en el acto especial, y que más de ellos se sumen a la promoción de la celebración.

Con todo esto, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de seguir trabajando en la promoción de la riqueza cultural a nivel nacional e internacional.

Lea también: 

Ejecutivo conoce avances de programas y proyectos a cargo del CIV

vh/lc/dm

Etiquetas: Gobierno de la RepúblicaMinisterio de Cultura
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021