Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió recomendaciones dirigidas a todos los servicios de Salud para la prevención y detección temprana de casos de rotavirus.
Ante el incremento de casos de este virus, por medio del Departamento de Epidemiología se trasladaron algunas medidas que motivan al sistema de Salud a actuar de manera adecuada para el tratamiento de pacientes y la investigación correspondiente de casos sospechosos.
El documento del departamento detalla que en Guatemala, históricamente, se incrementan los casos de rotavirus durante el primer semestre del año, siendo el período de enero a abril en el que más se presentan.
Por lo tanto, el MSPAS destacó la importancia de mantenerse alerta por el incremento de casos en menores de 5 años.
#NoticiasMSPAS | Más de 393 mil niños y niñas fueron atendidos por diarreas en los servicios de salud. Lea más aquí: https://t.co/49DwJJaEwt pic.twitter.com/aKaCgGWRmC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 25, 2023
Prevención de casos
La cartera de Salud recomendó lo siguiente para el control y prevención de casos de rotavirus en el territorio nacional:
- preparar y manipular adecuadamente los alimentos
- lavar correctamente las manos
- manejar de forma adecuada las excretas
- consumir agua segura
- resaltar la importancia de la lactancia materna
- vacunar a los menores contra la enfermedad, en los primeros dos meses de vida (primera dosis) y a los cuatro meses (segunda dosis)
- identificar a la población más vulnerable para aplicar las medidas y fortalecer otras acciones
En Guatemala
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad diarreica por rotavirus es una de las causas importantes de muerte en menores de 5 años a nivel mundial. Esto deja en evidencia que el clima es uno de los factores que influyen en el incremento de la enfermedad.
Por lo tanto, en Guatemala se ha reportado mayor incidencia en la época fría, seca e inicios de temporada lluviosa.
Los datos del Sistema de Información Gerencial de Salud indican que en 2022 hubo un notable incremento con una tasa de incidencia de 18 casos por cada 100 mil menores de 5 años.
Entre las áreas de Salud que registraron un mayor número de casos se encuentran las de Izabal, Chiquimula, Ixil, El Progreso y Quiché.
Lea también:
ym/lc/dm