Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- Familias de El Progreso fueron capacitadas en la elaboración de platillos nutritivos, con el objetivo de fortalecer sus buenas prácticas de seguridad alimentaria.
Personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) en ese departamento dio acompañamiento a los pobladores del barrio Patio de Gallo, ubicado en El Jícaro. Los participantes son parte de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan).
La capacitación tuvo como base los alimentos que se producen en uno de los huertos comunales. A raíz de esto, se generaron nuevas opciones alimentarias para que las familias saquen provecho a las verduras que producen.
Como resultado, se prevé que al menos 35 familias de la localidad implementen estas prácticas en el hogar.
Según datos de la Sesan, el año pasado en El Progreso, 990 personas se capacitaron en seguridad alimentaria y nutricional.
#NotaWeb 🗞️Personal de la #SesanElProgreso capacitó a integrantes de la Cocosan sobre la elaboración de platillos nutritivos con base en la producción de un huerto comunal que se espera pueda beneficiar a 35 familias
👩💻Lee nuestra nota👇https://t.co/g2k0MrBEE2 pic.twitter.com/jPVMxJBBJU— SESAN (@SecretariaSESAN) January 27, 2023
Producción de alimentos
Con el fin de contribuir con la sana alimentación de las familias, se entregaron 35 tablones para sembrar, semillas y otros elementos para mejorar la calidad de los cultivos.
Para esto, se contó con la participación del Gobierno de la República de China (Taiwán), que. junto con la Sesan, impartió charlas educativas a la comunidad. En estas se les motivó a cuidar de los huertos y producir alimentos de calidad para la familia.
En el huerto comunal de El Jícaro se cultivan productos como lechuga, remolacha, rábano, chile guaque, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, chile serrano y espinaca. Desde que se inició la construcción de este, en agosto de 2022, varias familias han hecho uso del espacio para proveer alimentos en sus hogares.
Las acciones son ejecutadas junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan).
Lea también:
Encuentro de ciencia y tecnología reúne a jóvenes de Chimaltenango
ym/lc/dm