Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- El Ministerio de la Defensa (Mindef) dio a conocer que diferentes unidades del Ejército de Guatemala se encuentran recibiendo capacitaciones para preparase por la temporada de incendios forestales.
Estas acciones se llevan a cabo como preparación para el período en el que se registra mayor cantidad de incendios forestales. Según las autoridades, se espera que este abarque de febrero a marzo.
Por ello, se trabaja en coordinación con los delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Bomberos Voluntarios.
Dichas entidades se encargan de brindar capacitaciones sobre las técnicas básicas para el control de los siniestros, con el fin de fortalecer el apresto de las unidades militares.
Por ello, durante las capacitaciones se les brindan herramientas y conocimientos que les permiten salvaguardar los recursos naturales del país.
Sobre todo, se les imparten conocimientos para que las unidades del Ejército puedan proteger a la población guatemalteca ante los efectos de estas emergencias.
#SanMarcos | #EjércitoGT a través de la Brigada de Operaciones para Montaña inició el “Taller sobre Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales”, impartido por delegados de @ConredGuatemala.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/L01v7aL5na
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 25, 2023
Sobre las unidades militares
De acuerdo con información de las autoridades, en todo el país las unidades militares reciben capacitación en este tema.
Sin embargo, en lo que va del presente año se han registrado 429 soldados capacitados, que se distribuyen de la siguiente forma:
- 280 de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, en Huehuetenango
- 108 de la Séptima Brigada de Infantería General Kjell Eugenio Laugerud García, en Baja Verapaz
- 41 en la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz, ubicada en Escuintla
Estas brigadas han recibido un entrenamiento que comprende una fase teórica, en la que los soldados conocen los fundamentos de los tipos de fuego, seguridad personal y todo sobre incendios forestales.
Asimismo, los participantes reciben una fase práctica en la que aplican los conocimientos adquiridos, preparándose para apoyar acciones de control y liquidación de incendios.
Todo esto permite mejorar la capacidad operacional de las distintas unidades del Ejército, desarrollando acciones de prevención y combate.
Además, forma parte de las áreas de trabajo del Mindef, las cuales buscan brindar cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública.
Lea también:
Alumnos de la PNC conocen Estrategia de Transformación Policial
vh/lc/ir