Guatemala, 24 ene (AGN).- Ante el incremento en el flujo migratorio irregular de personas procedentes de República Dominicana, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció que se solicitará la visa categoría B a personas procedentes de dicho país.
Luego de analizar esta situación y con el objetivo de mejorar y regular la migración en el país, se presentó ante la Autoridad Migratoria Nacional la necesidad de implementar este requerimiento a los dominicanos.
#Información | Guatemala solicitará visa categoría B a personas de República Dominicana. ➡️ https://t.co/SxAp9vEkaq pic.twitter.com/NBNqS4uWpO
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 24, 2023
Se prevé que dicha medida entre en vigencia en 15 días hábiles. Por ello, se realizará el proceso de socialización respectivo para que las personas de ese país que deseen viajar a Guatemala puedan hacerlo sin inconvenientes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la red consular, es la entidad encargada de estas gestiones. Por lo tanto, la solicitud para la visa categoría B debe realizarse a esta institución.
Este documento permite a quienes la portan, ingresar, transitar y permanecer en Guatemala hasta por 90 días. También se le conoce como visa consular o sin consulta y faculta al cónsul para extenderla sin la previa autorización de las autoridades migratorias del país al que se desea ingresar.
Flujo migratorio
De acuerdo con los datos registrados por el IGM, en 2022 al menos mil 393 personas procedentes del país caribeño intentaron ingresar a Guatemala de manera irregular. En ese sentido, ante la carencia de los requisitos migratorios correspondientes, no se admitió su paso por el territorio nacional.
Por su parte, el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex) dio asistencia humanitaria a 37 personas que requerían dicha atención. Posteriormente, los migrantes extranjeros fueron expulsados de territorio guatemalteco.
Lea también:
Empieza jornada de empadronamiento en consulados de Estados Unidos
ym/lc/dm