Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- Por instrucciones del Gobierno de Guatemala, las autoridades mantienen el trabajo coordinado para brindar asistencia a extranjeros localizados en el país de manera irregular.
Como parte de los protocolos de seguridad que manejan las autoridades para prevenir la migración irregular, se hacen operativos de seguridad a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Esto tiene como objetivo localizar a los migrantes, brindarles asistencia humanitaria y trasladarlos ante las autoridades migratorias para solventar su situación y gestionar el retorno a su país de origen.
Por ello, las autoridades manejan un sistema coordinado que se divide en la primera atención que reciben los migrantes, el apoyo migratorio y la asistencia para su traslado.
Según información oficial de la PNC, estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas, sin importar su país de origen, y de esa forma prevenir la migración irregular.
#ConoceMiHistoria | Conoce la historia de Mildred, quién huyó del peligro, pero la encerraron en otro país. ➡️ https://t.co/981jvmzu3q pic.twitter.com/isj7LaHCPE
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 6, 2023
Primer punto de atención
La PNC, en conjunto con el Ejército de Guatemala, se encuentra monitoreando puntos estratégicos utilizados por los migrantes.
En ese sentido, al momento de encontrar a un grupo de personas extranjeras, la primera acción consiste en verificar su estado de salud y coordinar con un médico en caso de ser necesario.
Seguidamente, los agentes les ofrecen agua y alimentos para su traslado a las sedes migratorias más cercanas del punto de localización, con el fin de solventar su situación.
Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que en algunos casos las personas son enviadas a albergues, pero dependerá de la situación del país.
Lo importante para nosotros es atenderlos de manera humana, para verificar si necesitan apoyo de cualquier tipo, destacó Aguilar.
Igualmente, dio a conocer que se mantiene un plan estratégico para limitar el ingreso no solo de migrantes, sino también de estructuras criminales que utilizan las rutas fronterizas para ingresar al país.
Atención migratoria
Posteriormente a la localización de las personas y coordinación para su traslado a la sede migratoria más cercana, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se encarga de registrar a las personas.
Dicho registro incluye datos personales como el nombre, país de origen y motivos para migrar. Esto se debe a que en algunos casos la migración se da por tener problemas de seguridad en el país de origen.
Por ello, las autoridades inician el proceso de recepción verificando que su traslado irregular no se deba a estas razones y, en caso de ser así, las autoridades se encargan de brindar un seguimiento con el consulado del país correspondiente.
Además, durante este proceso de identificación, a las personas se les dan a conocer los requisitos legales de ingreso a Guatemala y se les insta a no contribuir en el tráfico de personas, al ser una práctica que vulnera su integridad y vida.
Asistencia a menores
Por otro lado, el IGM informó que parte de los casos más comunes entre los grupos de migrantes localizados se encuentran niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados.
En esos casos, las autoridades proceden a trasladarlos con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), quienes se encargan de brindarles asistencia.
Ante ello, los menores son remitidos a los albergues de las instituciones para brindarles atención pedagógica, médica y asesoría legal para identificar cualquier tipo de vulneración durante su viaje.
Igualmente, se les proporciona alimentación, vestuario y un espacio digno para descansar mientras las autoridades agilizan la búsqueda del recurso familiar para una pronta reintegración.
Francisco Molina, titular de la SBS, destacó que bajo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei estos albergues se encuentran preparados las 24 horas, para velar por el bienestar de la niñez y adolescencia.
Compromiso del Gobierno
El Gobierno de Guatemala, a través de la coordinación con las autoridades correspondientes, ha reiterado su compromiso de velar por una migración segura, regular y legal para todos.
Por ello, hacen recomendaciones a la población para que no caiga en manos de traficantes de personas, quienes utilizan métodos inseguros que atentan contra la seguridad humana.
Además, recuerdan la importancia de la denuncia ante el número 110 de la PNC, en el cual se les da seguimiento a estos casos de manera confidencial.
Lea también:
vh/gr/dm