Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- Actualmente se mantiene la atención en 10 albergues habilitados debido a la temporada de frío 2022-2023, vigente en el país. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas horas se brindó atención a 37 personas, en cumplimiento al Protocolo Operativo por Descenso de Temperaturas en la República de Guatemala 2022-2023.
Los centros habilitados como albergues en el país se ubican en Huehuetenango, Jutiapa, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá, Jalapa, Guatemala y Alta Verapaz.
En ese sentido, se especificó que los albergues que actualmente funcionan se encuentran en:
- parroquia El Calvario, Cobán, Alta Verapaz
- barrio El Gallito, en ciudad de Guatemala
- salón comunal Manuel Colom Argueta, en ciudad de Guatemala
- Casa Materna, en Jalapa
- mercado Barrio Latino, Jutiapa
- iglesia de Cristo Casa de Restauración, en Quetzaltenango
- cancha sintética municipal, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos
- gimnasio municipal de Panajachel, Sololá.
- iglesia Makadesh El Buen Samaritano, Totonicapán
ATENCIÓN. Si conoces de personas o familias que las condiciones de su vivienda no sean las adecuadas, repórtalo a los cuerpos de socorro para que sean trasladadas a un albergue habilitado. pic.twitter.com/IqP4IZA2Rh
— CONRED (@ConredGuatemala) January 2, 2023
Ingreso y estadía
Los centros funcionan de 17:00 horas del día a 8:00 del siguiente. En ellos se brinda atención a la población que se acerque, lo cual incluye alimentación, abrigo, kits de higiene y limpieza.
Además, los asistentes deben cumplir con el respectivo protocolo sanitario para evitar contagios de COVID 19. Por seguridad de los albergados, no se permite el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
Recomendaciones
Debido a la temporada de frío 2022-2023, los expertos recomiendan abrigarse por las bajas temperaturas, especialmente personas mayores y menores de edad, ya que forman parte de los grupos vulnerables a enfermedades broncorrespiratorias.
Con el ingreso de frentes fríos también se registra un incremento en la velocidad del viento. Por ello, para evitar enfermedades por el aire frío se recomienda utilizar bufanda, mascarilla o gorro.
La Conred indica que, si se conoce de alguna persona cuyas condiciones en su vivienda no son las adecuadas para protegerse del frío, debe reportarse a los cuerpos de socorro para que sea trasladada a algún albergue habilitado. Los reportes se pueden realizar al número de emergencia de Conred, 119.
Lea también:
lc/dm