Ciudad de Guatemala, 2 ene (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) proyecta beneficiar más de 700 jóvenes este año, por medio del programa Beca Mi Primer Empleo.
El propósito es brindar oportunidades a ciudadanos de entre 18 y 24 años que no cuentan con experiencia laboral. De esta cuenta, se promueve su contratación bajo la figura de aprendices.
A decir de las autoridades, esto les pemite empezar a adquirir experiencia y destrezas que son requeridas en diversas empresas. Dado el éxito de la iniciativa en 2022, este año se prevé aumentar el número de beneficiarios en todo el país.
#BecaMiPrimerEmpleo | Este día se llevó a cabo el cierre 2022 del programa Beca Mi Primer Empleo, donde se reconocieron a 91 empleadores que contrataron a 703 jóvenes en calidad de aprendices para obtener su primera experiencia laboral. pic.twitter.com/o3iGLPh0yk
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) November 30, 2022
Sobre el programa
Beca mi Primer Empleo forma parte de las acciones del Mintrab para impulsar la experiencia laboral en los jóvenes del país. La duración del beneficio para los seleccionados es de cuatro meses.
En ese lapso, la cartera subvenciona el 51 % del salario del favorecido, mientras que la empresa contratante aporta el 41 %. Culminado ese período, la firma puede emplear formalmente al participante.
El ministerio se encarga de que el becario goce de todos sus derechos laborales, lo cual incluye el sueldo base, acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y prestaciones como vacaciones, aguinaldo e indemnización.
Para garantizar esos asepctos, se firma una carta de compromiso con las empresas que se han sumado al proyecto.
#EmpleoAGN | Débora Godínez agradeció el apoyo e invitó a más jóvenes a que aprovechen las oportunidades que brinda el Gobierno.https://t.co/y6EX16yR1C
— AGN (@AGN_noticias) December 5, 2022
Los logros
En 2022, Beca Mi Primer Empleo favoreció a 703 jóvenes, entre ellos 380 mujeres. Todos tuvieron la oportunidad de trabajar en 91 firmas aliadas.
Uno de los objetivos alcanzados fue que varios de los beneficiarios se quedaron trabajando en la empresa que les dio esta primera oportunidad. Así se cumplió también uno de los preceptos del proyecto: contribuir a evitar la migración irregular.
El impacto fue para diversos departamentos, por lo que durante este año se espera ampliar la cobertura y sumar aliados estratégicos.
Lea también:
Ventanillas municipales de empleo, estrategia que refuerza el desarrollo económico
vh/kg