Ciudad de Guatemala, 24 dic (AGN).- Como parte del Plan Belén, los distribuidores de juegos pirotécnicos han recibido capacitaciones para mejorar el proceso de venta.
Las autoridades recalcan que este plan consiste en una estrategia interinstitucional para prevenir accidentes derivados del uso de estos productos.
Ante ello, se trabaja con los ministerios de Economía, Gobernación, Ambiente y Recursos Naturales, así como Salud Pública y Asistencia Social.
Dichas entidades participaron en las diversas capacitaciones brindadas a los comerciantes de juegos pirotécnicos a nivel nacional, del 14 de noviembre al 16 de diciembre.
Además, formaron parte de los equipos de inspección que recorrieron el país supervisando que las ventas cumplieran con la normativa del plan.
Experiencia de los comerciantes
Marina Caal, vendedora de San Juan Sacatepéquez, destacó que ha recibido la visita de inspectores de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
En ese sentido, informó que durante las visitas se les han entregado afiches informativos y se les han brindado capacitaciones sobre los siguientes temas:
- normativa de juegos pirotécnicos permitidos
- acciones para evitar o apagar incendios
- manejo correcto de pirotecnia
Nos han venido a supervisar para que nuestra venta este en la línea con lo que ellos piden. Además, nos han dejado afiches para que la gente también conozca, expresó Caal.
Igualmente, destacó que en su venta se encargan de explicarles detalles importantes sobre los productos a todos los clientes.
Esto con el fin de que los padres de familia sean cuidadosos y conozcan cuáles generan una explosión grande que pueda ser peligrosa para los niños.
Igualmente, Marina dijo que, cuando los niños son los que llegan a comprar, se asegura de que los productos que el pequeño se lleve sean adecuados a su edad, recordando siempre que debe quemarlos en compañía de sus padres.
Estas acciones no son de este año, desde hace ratos nos vienen enseñando estas cosas para que nosotros seamos cuidadosos, manifestó.
#PlanBelén#SinPirotecniaQueInduzcaAlEngaño | En Navidad y Año Nuevo, no quemes juegos pirotécnicos en forma de alimentos, bebidas y golosinas que tiendan al engaño de tus hijos#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/ddiOZFGK46
— DIACO (@diaco_gt) December 20, 2022
Apoyo de la ciudadanía
Las autoridades hacen un llamado a la población para que se sume a estos esfuerzos, denunciando al número 1544 de la Diaco.
La sanción por incumplir esta normativa puede incluir una multa, proceso legal o el cierre de la venta, según sea el caso.
Por ello, en caso de ver alguna de las siguientes situaciones es importante que la población denuncie:
- venta de juegos pirotécnicos en forma de dulces, bombones, bebidas o simulares
- comercialización de productos prohibidos en la ley como silbadores y canchinflines
- la participación de menores de edad en la venta de estos productos
- entre otras acciones que atenten contra la seguridad y vida de la población
Lea también:
Concluye plan contra el tráfico ilícito de pinabete y tillandsias
vh/gr/dm