Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei solicitó el lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que se aceleren las gestiones para que los países de la región accedan al Fondo Verde del Clima.
La intención es que esos recursos sirvan para iniciar la reconstrucción de las comunidades e infraestructura vial afectadas por los fenómenos naturales Eta e Iota.
Durante una gira de trabajo por Honduras, el mandatario se refirió a la importancia de contar con los fondos necesarios para afrontar los daños sin recurrir a endeudamiento público.
Es el momento, como región, de unirnos y promover como bloque el tener acceso a los Fondos Verdes y tener los recursos financieros para enfrentar estos fenómenos, y no endeudarnos para reconstruir nuestros países por los daños ocasionados.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/KNyWLEm8xv
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 16, 2020
En la reunión participaron de forma presencial su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, y el presidente del BCIE, Dante Mossi. Por su parte, los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, lo hicieron de forma virtual.
El gobernante guatemalteco también exhortó a los presentes a trabajar unidos en el plan estratégico de reconstrucción de Centroamérica.
#Eta nos dejó más de 700 mil personas que perdieron todos sus cultivos, a los cuales debemos atender por los siguientes 4 meses para garantizar su alimentación, en lo que logramos, con apoyo de las instituciones, que tengan una nueva cosecha.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/PYTO6n5azh
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 16, 2020
BCIE atiende solicitud
Poco después de la junta, el BCIE anunció la preparación del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente.
Por medio de este se pondrá a disposición de los países de la región 2 mil 500 millones de dólares (19 mil 425 millones de quetzales). Tales fondos servirían para financiar proyectos para enfrentar y prevenir las desastres y calamidades generadas por fenómenos naturales.
Hoy es el tiempo de construir esos muros de prosperidad, porque no queremos hordas de centroamericanos irse de nuestros países. Porque los muros físicos no detendrán a la gente, sino nuestras acciones.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/HdXQdtNFEX
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 16, 2020
Desplazan equipos por Iota
En otras acciones, el Gobierno desplegó personal para la atención de los departamentos que serán afectados por el huracán Iota, el cual se prevé que ingrese esta semana al territorio nacional.
El jefe de Estado informó que los equipos de intervención estratégica y de respuesta inmediata fueron enviados a:
- Zacapa
- Quetzaltenango
- Escuintla
Conozca en tiempo real el desplazamiento del huracán Iota
Además, hizo un llamado a la población y a las autoridades departamentales y municipales a mantenerse en alerta roja y activar los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).
“Las medidas ya están tomadas. Nos reuniremos vía virtual con los gobernadores para el buen manejo de los alimentos que hoy están llegando para suplir las necesidades que surjan por el paso de Iota”, indicó.
Junto con las autoridades municipales y departamentales estamos en alerta ante el riesgo por el posible impacto del huracán #Iota. Pedimos a la población a estar atenta a la información oficial.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/vFmhULyiOr
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 16, 2020
Para atender cualquier emergencia ocasionada por este nuevo fenómeno, se prepararon 5 mil cajas de alimentos.
Estas son parte de los alimentos donados por El Salvador. Además, se mantienen 18 equipos de Conred en alerta en 9 departamentos.
Lea también
BCIE pondrá a disposición de Centroamérica 2 mil 500 millones de dólares
AGN bl/kg/dm