Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Del 1 al 8 de diciembre se llevó a cabo la edición 25 del Festival Internacional de Cine Ícaro. Como parte de su clausura, se celebró un acto oficial en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Ahí se premió a los artistas y creadores audiovisuales de diversas partes del mundo.
Los ganadores mostraron su alegría por el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por mostrar diversos temas sociales a través del cine.
También se premió a los creadores de aspectos técnicos como vestuario, diseño, producción y mejor actuación masculina y femenina, entre otras.
Entre los ganadores se encuentran:
- Animación internacional: Sierra, del director Sander Joon, de Estonia
- Experimental internacional: Fantasmagoría, de Juan González, de Chile
- Cortometraje ficción internacional: Marianne, de Julián Gaspar, de Francia
- Animación centroamericana: Memoria viva, de Elizabeth Velásquez, de El Salvador
- Largometraje centroamericano: El silencio del topo, de Anais Taracena, de Guatemala
- Película centroamericana: Domingo y la niebla, de Ariel Escalante, de Costa Rica
¡Y así concluyen las sesiones de aprendizaje parte del Festival Ícaro edición 25!
Agradecemos la participación de todos los talleristas y estudiantes que formaron parte de tan valiosos encuentros. pic.twitter.com/uOYSsT7z4m
— Festival Icaro (@festivalicaro) December 9, 2022
Festival Ícaro
El Festival Ícaro es considerado parte del patrimonio cultural de Centroamérica. Este evento se celebra desde 1998. Nació en Guatemala con el objetivo de unir a toda Centroamérica a través del arte y la cultura. Con este festival, también se promueve el desarrollo integral del país y se prioriza la protección y promoción de las expresiones que buscan construir muros de paz.
Por otra parte, esta actividad ha sido una oportunidad para la conformación de un movimiento audiovisual y cinematográfico que resalte la biodiversidad de cada región.
Este encuentro de cineastas se ha realizado desde Guatemala hasta Panamá, asimismo, en varias ciudades del norte de América y España.
Para este evento se contemplan diversas actividades para los amantes del cine: desde presentaciones de cortometrajes y películas hasta talleres para ampliar los conocimientos de los productores.
Gracias al apoyo y acompañamiento financiero y organizativo del Ministerio de Cultura y Deportes, este festival ha logrado ser reconocido mundialmente. Además, ha sido ejecutado por Casa Comal Arte y Cultura. También cuenta con el apoyo del Congreso de la República de Guatemala.
Lea también:
Convite Centenario de Chicamán declarado Patrimonio Cultural Intangible
lc/dm