Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó el primer albergue por la temporada de frío en la capital.
De esa cuenta, el albergue fue habilitado en el barrio El Gallito, zona 3. Esto en el marco del Protocolo de Temporada de Descenso de Temperatura 2022–2023.
De acuerdo con la Conred, en este espacio, ya se encuentran resguardadas dos personas. En las instalaciones también se les brindan los servicios necesarios durante su estadía.
#PrevenirParaVivir Como parte de las acciones que se realizan en cumplimiento al Protocolo de Temporada de Descenso de Temperatura 2022, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- ha habilitado un albergue en el barrio El Gallito, zona 3 de Guatemala. pic.twitter.com/HokHs5CDk6
— CONRED (@ConredGuatemala) December 7, 2022
Funcionamiento
Por el momento, la institución ha puesto en funcionamiento dos albergues, el primero en Cobán, Alta Verapaz, y el segundo en el barrio El Gallito.
Los horarios de atención para estos centros de refugio son de las 17:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.
Para garantizar la seguridad de los usuarios, la Conred ha informado que no se permitirá el ingreso de personas bajo efectos de alcohol y otros estupefacientes.
Proceso de preparación
La Conred ha trabajado contantemente en espera de la temporada de frío y para dar apoyo a las personas vulnerables a las condiciones climáticas de esta época.
En ese sentido, las coordinadoras para la reducción de desastres en sus distintos niveles realizaron la preparación, logística y respuesta para la habilitación de albergues en distintas ubicaciones a nivel nacional y garantizar la atención a la población, detalló la entidad.
En ese sentido, estas acciones van de la mano con el trabajo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Esta institución, según la necesidad de cada región, coordina para la habilitación de más refugios.
De acuerdo con el mapa de instalaciones para ser utilizadas como albergues, a nivel nacional se tienen disponibles mil 855 espacios.
Las instituciones continúan trabajando para apoyar a las personas en situación de calle durante esta temporada de fuertes vientos y bajas temperaturas.
Lea también:
ym/cv/ir